Piden universitarias políticas con perspectiva de género
Las alumnas cubiertas del rostro realizaron pintas en fachadas y monumentos como el Zapata
Condenaron el acoso laboral y sexual, durante las acciones del paro ¨Un día sin nosotras¨
Estudiantes cubiertas del rostro que pertenecen a diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron pintas en monumentos, así como en fachadas y en la torre de rectoría, donde colocaron un tendedero de denuncias anónimas como medida para condenar la violencia de género y el acoso laboral y sexual, como parte de las acciones del paro “Un día sin nosotras”.
Las manifestantes, pidieron a las autoridades universitarias la implementación de políticas de perspectiva de género que garantice la seguridad y frene la violencia de género, y se frenen los casos de acoso laboral y sexual.
A través de un pliego petitorio que dieron a conocer dirigido al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; a Raúl Alberto Olivares Brito, Procurador de los Derechos Académicos; Berenice Pérez Amezcua, titular del Programa de Atención a Víctimas entre otros, el grupo de mujeres estudiantes expresaron su preocupación por la violencia de que siguen siendo objeto.
De igual manera, solicitaron que la máxima casa de estudios, implemente cursos y talleres enfocados a docentes, académicos, investigadores y personal administrativo, en el tema de perspectiva y violencia de género.
Además, consideraron necesario tener una garantía mediante documento rubricado de no realizar “represalias y no criminalización de manifestaciones gráficas y murales expuestas en unidades académicas de la UAEM”, y suman a ello que no se les limite de estos espacios de expresión de las estudiantes.
Suman a la lista de peticiones la creación de un centro de investigación y estudios de género de la mujer en la máxima casa de estudios para entender lo que ocurre al interior de la institución respecto a la violencia que el sector femenil padece.
Contiene la solicitud que la Unidad de Atención a Víctimas y dependencias universitarias vinculadas al tema, abra los expedientes de los señalados de irregularidades como acoso sexual, exhibirlos públicamente y que esta acción se acompañe con la pronta destitución que incluye a estudiantes que acusaron, son autores de estos hechos e incluso, han abusado sexualmente de compañeras, afirman.