Piden municipios de Los Altos ser declarados en zona de emergencia
Cuautla, Mor.- Municipios como Tlalnepantla Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán demandaron se declare zona de emergencia agrícola luego de la tromba que sufrieron hace poco más de una semana que afectó diferentes cultivos, principalmente, jitomate, maíz, pepino, elote y calabacitas. Los campesinos destacaron que necesitan recursos económicos para tratar de resembrar, “vamos a tratar algo de lo perdido, pero necesitamos apoyo de la federación y del estado.
El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora detalló que productores de al menos cuatro municipios afectados por la granizada, solicitan un plan de contingencia. Manifestó que las familias a punto de perder su patrimonio son más de 350, y las pérdidas de los cultivos suman más de 20 millones de pesos, que se traducen también en más de 2 mil espacios laborales, que por el momento están perdidos porque ya no hay cosechas.
Observó que el municipio de Yecapixtla, uno de los más afectados porque ahí se perdieron entre 350 a 400 hectáreas de jitomate, principalmente, maíz, pepinos y calabacitas, determinó por medio de una sesión de cabildo zona de emergencia agrícola. “Se supone que debe de haber un fondo precisamente para dar atención a las contingencias, de lo contrario se deja a los campesinos abandonados”, resaltó.
Dio a conocer que los ejidos con estragos, son los de Yecapixtla centro, Achichipico, Texcala, Xochitlán, los Capulines y Tezontetelco. Se calcula, de manera preliminar, que serían unas 400 hectáreas de cultivos de jitomate, tomate, pepino, chile morrón, calabacita, camote, maíz y sorgo devastadas por el granizo y lluvia. Precisó que por eso es la demanda de que se declare zona de emergencia agrícola, porque las pérdidas son totales.
Campesinos de los ejidos afectados señalaron que ya se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a fin de que se les ayude a los cerca de 200 productores agrícolas que resultaron afectados al perder todas sus siembras. En la ocasión en que la secretaria de Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo realizó el recorrido por la zona afectado, reconoció que desde hace aproximadamente 40 años no se registra una lluvia de este tipo en la región.