Piden medidas innovadoras ante grave escasez del agua
Cuautla, Mor- Productores del campo consideraron que para hacer frente a la sequía es necesario implementar nuevas técnicas que incorporen la tecnología, como es la lluvia sólida y la modernización del riego. La problemática puede extenderse en este año con escasez de alimentos, precios altos para la venta general y poca producción en cultivos, que afectarán a toda la sociedad; en este caso la atención y apoyo de las instituciones es clave.
“La lluvia sólida es un producto, en el cual se coloca en la siembra y permite que se capte la mayor agua de las pocas lluvias que se registren y que estas se les tome el mayor beneficio para la zona que tiene producción agrícola, así como también la colocación de tecnificar los sistemas de riego para que se pueda llevar el agua de las presas, aunque hemos visto que las lluvias no permitieron un llenado completo de presas”, expuso Humberto Sandoval Zamora.
La falta de apoyos para los siniestros sufridos y la escasez de agua, ha provocado casos como en el ejido de Cuautla, que enfrenta la pérdida de gran parte de sus áreas de cultivo, como resultado de una crisis económica que ha orillado a los campesinos a fraccionar sus tierras, ya sean de riego o de temporal, según dio a conocer el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda.
Ante la necesidad de seguir generando ingresos, hay quienes han optado por vender fracciones de sus parcelas, cediendo ante la presión del crecimiento urbano y la demanda inmobiliaria. Detalló que uno de los elementos más preocupantes de este fenómeno es que algunas de las tierras cedidas al crecimiento urbano eran las que más producían, ubicadas en regiones como la ampliación Pedregosa, Héroe de Nacozari, la colonia Morelos y la ampliación Francisco I. Madero
Sandoval Zamora urgió a las autoridades a invertir en las necesidades básicas de la población, ya que la producción agrícola no puede detenerse. “Tanto productores principalmente de maíz y sorgo fuimos los más afectados durante este temporal debido a la sequía que se ha vivido a consecuencia del cambio climático, por lo que necesitamos conjuntar esfuerzos instituciones, gobierno y productores para hacer frente a este problema”, precisó.
"Tenemos una dotación de agua muy buena y podemos tener unos rendimientos muy altos, pero se han ido fraccionando", lamentó el representante ejidal. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el comisariado ejidal, las tierras de temporal, que abarcaban aproximadamente tres mil hectáreas, han perdido alrededor de un tercio de su extensión territorial.