Pide gobierno estatal a ediles cerrar panteones
Durante los días en torno a la fecha de la celebración de los fieles difuntos, en dos semanas
Si no evitan la asistencia, los ediles serán los responsables de cumplir con todos los protocolos
Debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno del estado, a través de Secretaría de Salud, recomendó a los presidentes municipales mantener cerrados los panteones y suspender toda actividad por la celebración de Día de Muertos para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a la población, mientras que en general a la gente se pidió evitar fiestas del llamado “halloween”.
En conferencia de prensa, el titular de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo: “les pedimos a toda la población no organizar ni acudir a fiestas o reuniones de cualquier tipo, pero dentro de las festividades en el tema tradicional de Día de Muertos recomendamos no acudir a ninguna de estas festividades”.
Incluso advirtió que, en este momento de la pandemia, por el alto número de contagios de virus, no es recomendable realizar ninguna celebración de Día de Muertos y mejor posponerlas hasta el 2021.
Agradeció a las autoridades municipales la cancelación de las actividades tradicionales para festejar la llegada de los fieles difuntos, además de mantener cerrados los panteones el próximo 2 de noviembre “Día de Muertos”.
Ante el riesgo por la pandemia, el funcionario estatal consideró que deben cancelarse las visitas a los cementerios municipales.
Pero dijo que en caso de que no cierren los cementerios, las autoridades municipales deberán cumplir con los protocolos sanitarios principalmente tomar la temperatura al ingresar al panteón, cuidar la sana distancia y verificar el uso del cubrebocas, así como disminuir el ingreso de visitantes.
Sobre el reporte de contagios de covid-19, Morelos registra seis mil 437 casos y mil 207 defunciones. En 24 horas aumentaron 19 contagios y hay siete víctimas fatales.
Al corte del 14 de octubre, hay 182 activos, mil 043 sospechosos y se han estudiado 14 mil 989 personas.
Además de las defunciones por el virus, el 19.5 % eran personas sanas que no presentaban ninguna otra enfermedad.