Permisos de circulación, “a la vuelta de la esquina”
Se debe combatir la circulación con esos documentos que expide el gobierno de Guerrero. Enrique Paredes pidió, por tanto, limitar “esa circunstancia y que el estado otorgue los permisos.
El gobierno de Guerrero expide, “a la vuelta de la esquina”, permisos para circular sin placas. Existen sitios en las avenidas “Emiliano Zapata”, “Plan de Ayala”, así como en los poblados de Ocotepec y Ahuatepec. Ahí cobran 100 pesos por cada documento.
El abogado Enrique Paredes Sotelo refirió que, además de que es “inconstitucional” la iniciativa que pretende poner en marcha el gobierno del estado, en el sentido de prohibir el tránsito de vehículos que no porten placas, dijo que se avecinan amparos.
Aseveró que se debe combatir la circulación con esa clase de documentos -que expide el gobierno de la entidad federativa con que Morelos colinda en el sur-: “Es conocido que los venden a la vuelta de la esquina; eso sí es peligroso”. Pidió, por tanto, limitar “esa circunstancia y que el estado otorgue permisos…”.
Asimismo, expuso que el gobierno local debe garantizar la legalidad del salvoconducto; en cambio, si detectan una acción ilegal, llevando ese permiso, se debe actuar. Tajante, externó que los de Guerrero se deben evitar; “es una buena medida”. Agregó que se han detectado “muchos” autos en estas condiciones, que circulan en diversas partes del territorio estatal.
De igual forma, mencionó que “todos los hemos visto”; en cualquier “esquina” de las comunidades antes citadas, hay negocios, cuyas leyendas, en sus fachadas, dice: “Se venden permisos a 100 pesos”. El jurisconsulto acotó que esto “no puede seguir pasando…”; sin embargo, “la solución no tiene que ser tan drástica”.
Calificó como “bueno” que el Ejecutivo “se preocupe por nosotros”, pero debe “estudiar” más la medida que se prevé poner en práctica, una vez que se discuta en el Pleno del Congreso del estado.
Por parte de la autoridad civil, añadió, se está pidiendo que se “socialicen” las medidas que va a adoptar la autoridad, al igual que las pretensiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque, de lo contrario -advirtió- “los ciudadanos se molestan”. “Los morelenses no estamos a gusto con nada…”; de ahí la importancia de la difusión.
Ponderó que, si el control se hace a “rajatabla” con medidas “arbitrarias”, puede haber una respuesta “no satisfactoria”.