En P. de Ixtla, fumigan para evitar contagios con el virus coxsackie
La coordinación municipal de Protección Civil de Puente de Ixtla ha iniciado una jornada de sanitización en plantes escolares desde preescolar hasta secundarias, la cual tiene como finalidad prevenir el contagio y la propagación del virus coxsackie, el cual afecta principalmente a niños menores de 5 años y se contagia fácilmente por contacto directo o de áreas sucias, causando erupciones y llagas en manos, pies y boca.
Por seguridad de los menores, estas jornadas se realizan en un horario fuera de clases y se trabaja en coordinación con las docentes y los directores de los planteles, a quienes se instruye para aplicar las medidas adecuadas como el lavado de manos o uso de gel antibacterial, el no compartir utensilios a la hora de los alimentos e instalar filtros sanitarios; además de seguir las recomendaciones de evitar el contacto directo.
Se está aplicando en los preescolares por el rango de edad, ya que al ser niños pequeños el riesgo y la exposición son mayores, al no guardar la sana distancia, jugar e incluso prestarse objetos y juguetes que, en un dado momento, podrían transmitirles este virus. De esta forma se ha logrado prevenir que hasta el momento haya contagios del virus coxsackie, que ya ha causado problemas en diversos planteles escolares.
Esta jornada se realiza en coordinación con el Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 04 y hasta el momento se ha aplicado en al menos 3 jardines de niños, pero a solicitud de los directivos, también se aplicará en la totalidad de los planteles que hay en el municipio, con la finalidad de evitar un brote difícil de controlar, ya que este virus es muy contagioso, revelaron las autoridades de Protección Civil.
Indicaron que las labores se están haciendo por la tarde a fin de evitar que se suspendan las clases, o al menos que se haya detectado algunos contagios, entonces con el cierre del edificio escolar, se lleva a cabo la fumigación en todos los salones, patios y áreas de recreo. Mencionaron que el virus es altamente contagioso y por eso han tratado de prevenir que se puedan dar más infecciones, por eso se determinó que se llevará a cabo una sanitación en general de todas las escuelas de educación básica.
Mencionaron que la alcaldesa Claudia Mazari Torres, ha estado al pendiente de las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de los alones y lugares de convivencia de los estudiantes, para que no quede un solo especio sin que haya sido fumigado.