Pega fuerte brote de garrapatas en Ayala; controlarán a perros

Pega fuerte brote de garrapatas en Ayala; controlarán a perros
Un brote de garrapatas surgido en el poblado de San Pedro Apatlaco, aumentó sus esfuerzos para controlar la población canina y felina, y prevenir enfermedades transmitidas por estos parásitos

Cuautla, Mor.- Un brote de garrapatas surgido en el poblado de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, aumentó sus esfuerzos para controlar la población canina y felina, y prevenir enfermedades transmitidas por estos parásitos, informó el director de Salud del ayuntamiento, Iván Valega Ruiz. "Hay un gran número de perros callejeros y dueños irresponsables; aquí lo importante es tratar de eliminar esta situación", señaló.

Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, un problema de salud grave que causó la muerte de dos personas en Morelos hace unos años. "Las garrapatas de perros y gatos transmiten una enfermedad que se llama Lyme; en México hay casos y en Morelos hace dos o tres años hubo un reporte de un abuelito y un nieto que fallecieron por eso queremos evitar que suceda en el municipio y hacer todo lo posible porque no vuelva a ocurrir, menos en Ayala", refirió.

Observó que el problema no es solo de San Pedro Apatlaco, sino también del poblado de Anenecuilco, que registra el mayor número de perros abandonados en la región y que afecta a todas las personas, principalmente a los menores de edad. Dijo que esta tendencia se hizo evidente durante las recientes jornadas de esterilización y vacunación antirrábica, en la que se atendió a una notable cantidad de perros sin dueño.

Indicó que como parte de sus esfuerzos, el municipio de Ayala realiza cuatro jornadas de esterilizaciones gratuitas al mes en las diferentes comunidades, en donde no solo se da atención a los animales que son llevados por sus dueños sino también a la población canina y felina callejera. Estas iniciativas buscan educar a los habitantes sobre la responsabilidad de tener una mascota y cuidar su salud, abundó.

El funcionario municipal de Salud, precisó que la sobrepoblación animal es el resultado de la irresponsabilidad de algunos dueños de mascotas, que primero las adoptan cuando están pequeñas, pero ya grandes las dejan en el abandono. Refirió que el municipio realizó más de 900 esterilizaciones de perros y gatos como parte de su iniciativa para controlar la sobrepoblación; las poblaciones más grandes como Apatlaco, Anenecuilco, Villa de Ayala y Tenextepango son las más afectadas.

Puntualizó que adoptar un perro conlleva un gasto considerable, especialmente cuando se les brinda un cuidado adecuado. Sin embargo, parece ser que algunos residentes de Anenecuilco adoptan a estos animales de la calle, los llevan a esterilizar y vacunar, pero luego los dejan volver a su vida callejera.