¡Pandemia en el final!
En opinión de Mirna Zavala
El anuncio del presidente de Estados Unidos del fin de la pandemia en ese país va generando una serie de posicionamientos continuados en el resto de los países de Latinoamérica. Particularmente en México, se ha anunciado que será en próximas semanas que las autoridades prácticamente darán por terminada la obligatoriedad de las medidas sanitarias para dejarlas como medidas recomendables. La Organización Mundial de la salud, ha sido más conservadora al respecto anunciado que “no hemos llegado al fin, pero ya se vislumbra el final” esto, en razón del número de muertes en la segunda semana del mes que, de acuerdo a la institución, fue “la más baja desde marzo de 2020”. Y hace un llamado a redoblar el paso en lo que podría llamarse la recta final. Y proponen una serie de “reseñas normativas” para cerrar un dramático ciclo de deterioro de la salud causado por la COVI-19.
Entre otras cosas se propone:
Garantizar la vacunación del 100% de la población con las inversiones necesarias en la adquisición de los biológicos.
Mantener la vigilancia mediante los análisis ya puestos en marcha y también relacionados con enfermedades respiratorias y gripe.
Garantizar la existencia condiciones sanitaria suficientes para atender a pacientes COVID que permitan su sobrevivencia
Mantener las precauciones de prevención y control de infecciones que protejan al personal médico, técnico. Administrativo y demás trabajadores de la salud.
Capacitar a los trabajadores de la salud para ser más asertivos en la prevención y tratamiento de los casos que se presente.
Como vemos, parece que estamos dejando atrás esta experiencia desgarradora que ha hecho sufrir a miles de familias, dejando secuelas que habrán de ser atendidas de diversas formas.
Particularmente me pronuncio por atender con mayor vigilancia a las niñas, niño, adolescentes y jóvenes, así como a las personas que se encuentran en franca vulnerabilidad para garantizar su salud y bienestar. En próximos días me encontraré con las autoridades sanitarias para conocer de las acciones que se están poniendo en marcha coadyuvando en lo que sea necesario para un final exitoso y un mejor estudio y análisis de posteriores consecuencias.