Pacto Morelos, varado; fue ¨mediático¨: Flores
La presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Alejandra Flores Espinoza, insistió en dar cauce al “Pacto Morelos” (ahora detenido) -en medio de la pandemia de covid-19, que siga acentuándose-. Se trató de un tópico “mediático”.
Adujo que, desde que se inició la pandemia, ha insistido en establecer un cónclave, para tomar decisiones: “a que tomemos acciones en conjunto”; empero, “no ha habido eco”.
De igual forma, la también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que han transcurrido diversos plazos: “… 10 días… 15… más de 20… y no vimos nada de avance. Me queda claro que fue un anuncio mediático”.
En ese sentido, mencionó que “nunca nos convocaron; no hubo una convocatoria para todos”; por ende, adujo que se debe insistir en el tema: “es necesario… La situación en Morelos no es sencilla”. En torno al municipio de Cuernavaca, agregó que “también es uno de los municipios en que más complejo ha sido el (contagio) del covid”.
Añadió que en caso de no tomar “decisiones en conjunto, y si no nos unimos para hacer acciones concretas…, empresarios, presidentes municipales, sociedad civil y gobierno del estado”, no habrá “resultados”; los “esfuerzos aislados” no tienen un efecto general.
Afirmó que los agentes involucrados en este pacto tendrían que hacer una “autoevaluación de cuál ha sido el manejo de este tema…”. El Congreso ha hecho un “esfuerzo aislado, para tratar de llevar acciones; hemos estado donando insumos a los hospitales, a las enfermeras y a los médicos”. Asimismo, han trasladado “víveres a las diferentes colonias de Cuernavaca”; no obstante, la parlamentaria aceptó que esto es “insuficiente”.
Además, ponderó que un diputado “no tiene todo el presupuesto que puede tener un ayuntamiento o el gobierno del estado, para apoyar a todos los que lo necesitan”.
Flores Espinoza recalcó que existen varios grupos que necesitan auxilio (a causa de la pandemia); sobremanera, quienes se quedaron sin empleo “y no pueden llevar sustento a sus casas”. Desde el Congreso, espera que esta semana se “dé algo; (…) algún anuncio de cómo vamos a trabajar…”.