Olvidadas, 200 mil personas con discapacidad: Cabezas

Aún persiste la insensibilidad en los diferentes sectores que componen la sociedad, expresó Hacen falta de espacios en almacenes de autoservicio, centrales de abasto, cines, hospitales, entre otros

Olvidadas, 200 mil personas con discapacidad: Cabezas

Manuel Antonio Cabezas Marquina, titular de la Comisión de Discapacidad de la red de “Jóvenes Políticos de las Américas”, denunció que 200 mil personas de este sector están olvidadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En entrevista –tras una conferencia de prensa-, expuso que aún persiste la insensibilidad en los diferentes sectores que componen la sociedad. Enlistó los siguientes ejemplos: falta de espacios en almacenes de autoservicio, centrales de abasto, cines, tiendas de conveniencia, hospitales y, sobre todo, la no conformación de políticas públicas.

Asimismo, comentó que existe una cultura deficitaria; las autoridades no practican la “empatía; no se ponen en nuestros zapatos, para determinar cuáles son nuestras necesidades”.

Añadió que se debe poner un alto a la exclusión: “Somos 200 mil; sufrimos para encontrar lugares para estacionarnos”. Externó que sólo los municipios de Cuernavaca y Jiutepec aplican las multas a las personas que no respetan sus espacios, las cuales oscilan entre los mil cien pesos. El resto; es decir, 34 comunas, no contemplan estas omisiones.

En ese sentido, dijo que la diputada Ana Cristina Guevara, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a hacer un exhorto en el Pleno, para que las presidencias municipales se aboquen a apoyar a estos grupos. Al cuestionarle sobre si eso es suficiente, dijo que es un punto de iniciación; luego, vendrán otras acciones, como la conformación de un precepto, en la Constitución local, donde se haga patente de la necesidad de reorientar el transporte y las áreas que son requeridas para el desarrollo de una vida “normal”.

Cabezas Marquina pugnó por un “trato digno y respeto”. Denunció, además, que las leyes de ingresos de las alcaldías están en la obsolescencia; esto impide que se haga una normatividad aplicable, que culmine en una sanción.

Dentro del encuentro con los representantes de los medios de información (en el Salón de Comisiones), dicha organización (Capítulo Morelos), encabezada por Rafael Bautista Idiaquez, se presentó la campaña “Ponte en mis zapatos, pero no en mi lugar”.

Se informó que, dentro del exhorto, se solicitará a los ediles que homologuen sus reglamentos de tránsito, para garantizar el respeto de los sitios de estacionamiento de las personas con discapacidad.