Avance del 50 porciento, el santuario de Jesús de Nazareth de Tepalcingo
Resultó afectado gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017
Cuautla, Mor.- Debido a la complejidad que presenta, no solo por los daños físicos sino por la estructura con que fue construido, la reconstrucción del santuario de Jesús de Nazareth, del municipio de Tepalcingo, afectado gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, lleva un avance del 50 por ciento, informó el coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Duarte Soriano.
Dijo que salió muy lastimado, y a pesar de ello se puedo decir que ya está estabilizado,” estas estructuras, gravemente dañadas, serán reconstruidas con una mejor técnica que la aplicada en aquel momento”, luego de que también se realizaron algunas obras, al resentir el sismo que se registró en 1999.
Destacó que este conjunto religioso, construido en el siglo XVIII, sufrió daños en los muros, el santo coro, las dos torres campanario, le cúpula, el crucero y también las pinturas que se encontraban en su interior. “Adonde sea que uno mirara había destrucción”, por lo que se tuvo que empezar a ver como se podía primero estabilizar, para posteriormente iniciar los trabajos de restauración.
Construido a partir del 29 de febrero de 1759, en ese santuario, se tiene registrado que se escenificó el “Viacrucis”, en la celebración de la “Semana Santa” en el siglo XVIII, por eso es muy famoso, y cada año recibe en la fiesta pagano-religiosa, más de un millón de peregrinos, por lo que está considerada como la segunda a nivel nacional, después de la de Chalma, en el Estado de México, que también tiene su propio santuario.
Expresó que ahora se están utilizando mejores materiales, a fin de que su restauración este mejor cimentada, aunque, no se puede prever si tendrá más daños, en caso de que se llegará a presentar un nuevo temblor, que se espera no suceda.
La feria del Señor de Tepalcingo, como también se le conoce, porque según se tiene registrado, la imagen de Jesús Nazareno, no dejó que la llevaran a otro lugar, que en el lugar donde “apareció”, y de donde cobro fama por los “milagros” que realizaba, por lo que la población de la zona empezó a adorarla.
Desde ese tiempo, en el siglo XVIII, se fama ya era extensiva a pueblos cercanos de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, que se empezaron a congregar en el Tercer Viernes de Cuaresma.
Afectado por el pasado sismo del 19S, y debido a que son miles de peregrinos los que se trasladan de diversos estados del país, el Centro INAH-Morelos, tuvo que cercar el perímetro del templo, a fin de que se pudiera dañar aún más la estructura, o que hubiera algún derrumbe que le costara la vida a las personas.
Ahora está en proceso de reconstrucción y no se sabe a bien cuando se terminara la obra, ya que hay diferentes factores como el económico, que podrían impedir que continuaran las obras de reparación.