Observador político - La torpeza de Hugo Eric Flores

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La torpeza de Hugo Eric Flores

La administración del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu,  dejó una deuda por seis mil 592 millones de pesos a para 18 años, que abarca esta administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y las siguientes dos más. De la deuda se pagan al año 945 mdp de intereses y capital, por ello, la urgencia de buscar una reestructuración. Además de que vendrá la aprobación del paquete económico 2021. Sin embargo, Hugo Eric, líder nacional de Encuentro Solidario, se ha convertido en un estorbo y en lugar de buscar el diálogo, se ha dedicado a despotricar contra los diputados que decidirán su aprobación.

LA HERENCIA DE GRACO.- Los errores, excesos y abusos cometidos por Graco Ramírez, al endeudar por casi 20 años a Morelos con cantidades multimillonarias a Morelos sin que haya hecho algo verdaderamente importante, en complicidad con los diputados de la 53 legislatura local –hoy cobijados en el Partido Morelos Progresa- le está dando dolores de cabeza al gobierno estatal que busca alternativas de solución y para ello, intenta una reestructuración pero le hacen falta operadores políticos para buscar acuerdos sin tener que entregar el famoso diezmo como ya es costumbres a los que se dicen representantes populares y que habrán de decidir o no esa solicitud del Ejecutivo.

Lo cierto, es que cuando más requiere el gobernador Cuauhtémoc Blanco gente con talento y capacidad de diálogo, surgen personajes que provocan conflictos por sus acusaciones, señalamientos y actos kamikazes contra quienes tendrán la decisión o no de lograr la reestructura. Un ejemplo es del caso de Hugo Erick, quien en sus conferencias de prensa jamás desaprovecha la oportunidad para atacar, cuestionar y señalar a los integrantes de la 54 legislatura local a los que de lo menos que los acusa es de la parálisis legislativa existente. Es decir, el diálogo y los acuerdos tal parece no están en el vocabulario del exdelegado de los programas sociales en la entidad, y se les va con todo, sin ponerse a pensar que son ellos quienes decidirán o no la reestructuración que tanto anhela el gobierno estatal.

Pero lo más importante aún, será la aprobación del presupuesto del próximo año, y a menos de cuatro semanas para que concluya el periodo ordinario de sesiones del Legislativo, los parlamentarios no se ponen de acuerdo. Se les está haciendo bola el engrudo y no saben cuándo ni cómo se definirá ese proyecto. Basta recordar que el no ponerse de acuerdo y los intereses de varios diputados que económicamente tendrán, más aún el interés de sus campañas político electorales de cara a los comicios, tratarán de vender caro su amor y se harán los difíciles para la aprobación del paquete financiero del año entrante, como lo hicieron cuando se aprobó el recurso del 2019 ese mismo año.

La actual administración busca con su refinanciamiento de deuda pública, pagar menos intereses pero se alargará al menos una administración más la deuda financiera que contrajo sobre todo, el irresponsable de Graco Ramírez Garrido Abreu.

Empero, la reestructuración de la deuda pública del Estado forzosamente debe incluir a los municipios que también están en crisis, de ahí la importancia de que haya verdaderos operadores políticos y no payasos como Hugo Eric, que de forma protagónica intenta impulsar un partido que nació sin gracia y que es uno de los candidatos a perder el registro en el próximo año 2021.

PELIGRO LA TERMOELÉCTRICA EN MORELOS.- Conforme se acerca diciembre que es la fecha que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar la termoeléctrica y con ello, poner en marcha el Proyecto Integral Morelos que además abarca al gasoducto y al acueducto, los conflictos sociales se incrementarán de manera alarmante, porque los empresarios extranjeros apoyados con la Comisión Federal de Electoral, no pondrán en riesgo los más de 25 mil millones de pesos tan solo dela termo. Sin embargo, los habitantes del oriente, combativos y firmes en la defensa de su tierra, agua y aíre no permitirán tampoco que los 20 amparos que hay actualmente, permitan que se inaugure ese proyecto que atentará no solo contra la salud de la población sino contra el ambiente.

Y es que, tal como lo dijo el investigador José Manuel Luna Nemesio, doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su conferencia magistral: "Conflictividad y devastación socio ambiental del proyecto integral Morelos, como fuerza destructiva de la capital", que este proyecto integral Morelos fue una propuesta en el año 2008 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en convivencia con el entonces gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y a partir de ahí se intentó reposicionar al Estado en la geopolítica de los corredores urbanos e industriales, sobre todo en la zona central de México así como en referencia a la red de gasoductos provenientes de los Estados Unidos, para la comercialización de gas natural.

Lo cierto, es que el problema se agudizará en los siguientes días porque la gente, sobre todo los campesinos no permitirán que se consume ese proyecto de muerte, y por lo tanto, se mantienen unidos  hoy más que nunca, incluso, con el respaldo de diversas agrupaciones sociales que han decidido sumarse a la lucha y sobre todo, en un proceso electoral. Por lo tanto, fue un error garrafal de AMLO anunciar la inauguración de la termoeléctrica cuando debió esperarse a junio para definir el proyecto, lo que evidencia que los candidatos a cargos de elección popular en el oriente por Morena,  tendrán una loza muy pesada para ganar en junio del 2021.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarz73