No renunciará el coordinador de Reinserción Social, así lo afirmó
No obstante los tres motines ocurridos en menos de 11 días con saldo de nueve reos muertos
Pese a la demanda de su salida por parte de custodios, personal e internos, quien lo señalan de corrupción
En medio de su responsabilidad al frente del penal de Atlacholoaya, donde ocurrieron tres motines –en menos de 11 días- que provocaron la muerte de nueve reos, el coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León Bórquez afirmó que no renunciará al cargo.
Incluso, a pesar de la demanda de su salida por parte de custodios, personal administrativo e internos por los señalamientos sobre actos de corrupción y permitir abusos de autoridad dentro de ese reclusorio, el funcionario estatal dijo que no tiene inconveniente en presentar su renuncia, sin embargo esperará el resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre lo que sucedió en los disturbios ocurridos el pasado 30 y 31 de octubre, y uno más el 7 de noviembre.
“Terminando la investigación de la Fiscalía, tomaremos la decisión. Yo no tapo nada; la Fiscalía está la investigación; ellos se encargaron la investigación”, dijo en entrevista.
Además según el funcionario estatal en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya los disturbios en ese penal fue porque la población penitenciaria intentó tener el control, pero aseguró que actualmente “hay orden y gobernabilidad”.
También Jorge Ponce de León insistió que las autoridades de Morelos no cederán el control de las cárceles.
“Ya está todo en total calma, la población penitenciaria está totalmente tranquila, hay gobernabilidad y orden en todo”, aseguró.
Confirmó que para evitar un nuevo motín, habrá más traslados de reos de alta peligrosidad, sin embargo, evitó mencionar el número de internos que serán reubicados.
También confirmó que están fuera del Sistema de Reinserción Social, la directora general de los Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo, además del director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos, así como el director operativo Raúl Colín Martínez, alias “El Ántrax”.