Hacen largas filas por un tanque de oxígeno
Cuautla, Mor.- Cientos de personas realizan largas filas en las inmediaciones de los establecimientos que expenden oxígeno líquido, con la esperanza de poder adquirir un tanque aunque sea pequeño o rellenar los que traen cargando, que servirá para apoyar o ayudar a los enfermos de coronavirus y que requieren del gas para poder sobrevivir. La gente que hace fila no solo es de Morelos sino de otros estados cercanos y hasta de Michoacán.
Bertín Perruzquia López encargado de la distribuidora Gases y Soldaduras de Morelos, manifestó que en la última semana la demanda de oxígeno creció en más del 500 por ciento, ya sea que se requiera un cilindro “aunque sea pequeño” o que se rellenen los que las personas traen cargando, desde los municipios más alejados como Axochiapan, Huitzilac o Amacuzac, aunque “la verdad es de todas las localidades de Morelos, que hacen filas en las sucursales que se tienen”.
Dijo que no solo son de Morelos los demandantes del oxígeno líquido, que hace poco más de un año, tenía poca demanda para las personas, ya que regularmente su uso es industrial para las soldaduras. "Hoy las “cosas han cambiado, desde la segunda quincena de diciembre del 2020 se empezó a incrementar la demanda al 100 por ciento, por lo que se tuvo que pedir que se enviarán más cargas y más cilindros para abastecimiento”, destacó.
El problema es que la empresa Gases y Soldaduras de Morelos surte también a los hospitales y la demanda creció, tanto así que ahora ya no les alcanza para poder ya sea vender los cilindros o rellenarlos, porque no hay suficiente oxígeno para todos. Expresó que la empresa que les distribuye el gas también tiene una alta demanda de oxígeno en los hospitales y esa es la prioridad por el momento, surtir las clínicas es primero.
Mientras, reconoció que las cientos de personas que hacen largas filas en las principales ciudades como Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Se ven desesperadas, piden que “por favor les llenen sus tanques porque tienen algún enfermo; otros más que se les vendan los cilindros, y están dispuestos a pagar lo que sea con tal de conseguir el gas, que en estos momentos es prioritario para los enfermos de coronavirus, principalmente.
Manifestó que el oxígeno no es solo para los enfermos de covid-19, aunque esa es la demanda que se tiene por los enfermos de coronavirus, sino también para quienes sufren de alguna enfermedad pulmonar y que requieren de oxígeno para poder sobrevivir. Indicó que en México, Morelos y Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, hay un gran escases del gas, y por eso la gente se encuentra desesperada en busca de cuando menos un tanque por pequeño que sea.