No dejarán derrumbarse al centro de Abasto en Cuautla; rechazan al nuevo
De acuerdo a una asamblea convocada por la unión local de comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana, los locatarios se opusieron a la demolición y reconstrucción del centro de abasto. Fue Amalia Alejandra Hernández Hernández, comerciante de ese mercado, quien alentó a los demás locatarios a decir “no” a la construcción de un nuevo centro de abasto de parte de la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu).
El proyecto de dicha obra es parte del programa de Mejoramiento Urbano del gobierno federal, que comprende varios proyectos, entre los que figuraba la construcción de un nuevo centro de abasto en el lugar del mercado “Cuautla”, ubicado en el primer cuadro, pero como éste ya había sido reconstruido apenas hace tres años, se propuso trasladar los recursos al denominado “mercado nuevo”.
El edificio con más de 60 años de historia pretende ser reconstruido en su totalidad por la Sedatu; sin embargo, los comerciantes proponen que sea solamente una remodelación y no una construcción a pesar de reconocer ellos mismos que el actual edificio no se encuentra en óptimas condiciones.
Resaltaron que a pesar de que se han realizado diversas reuniones para conocer las necesidades de los comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, la Sedatu insiste en llevar a cabo una demolición y reconstrucción total del centro de abasto, lo que representaría un duro golpe para los locatarios. “Por eso no estamos de acuerdo, y no vamos a permitir su demolición, queremos nada más que sea rehabilitado”.
En la misma reunión a la que fueron convocado por Julián Reyes Salazar Sandoval, dirigente de la Unión de Comerciantes, con la presencia de un notario público, se conoció que, hasta el presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López está a favor de la construcción de un nuevo centro de abasto en lugar del actual mercado.
Los comerciantes indicaron que el edil electo fue uno de los que participó en el análisis del actual edificio del mercado Galeana, y donde se determinó que era urgente y necesaria su demolición debido a que su estructura se encuentra dañada y no se puede rehabilitar nada más sino se debe de derrumbar para que se construya uno nuevo.