No acaban de controlar el incendio en Tepoztlán; falta 20 por ciento
Por tierra y por aire, sigue el intento de sofocar el siniestro
En el segundo día operacional de los trabajos de combate del incendio forestal, en el paraje “Oztopulco”, de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informa que por tierra y aire se continúan con las labores logrando hasta el momento un avance del 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
En total son 147 especialistas en el manejo del fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio a Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), brigadas rurales, voluntarios, Protección Civil del Ayuntamiento de Tepoztlán, Protección Ambiental del mismo municipio, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), quienes laboran en tres divisiones de la zona afectada.
Por tierra, los combatientes forestales realizan brechas corta fuego para realizar el control del fuego, sobre todo en las zonas cercanas a la población y la colindantes a los riscos. También laboran en rescoldeo para asegurar que el material combustible quede totalmente apagado.
Por aire, con el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, se realizan descargas de agua con el apoyo de un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en esta temporada de calor y ante la pandemia por el COVID-19, a fin de salvaguardar la salud y la vida de la población y de los combatientes del fuego.
Durante esta temporada, se han registrado más de 105 incendios forestales en Morelos, con más de mil 703 hectáreas afectadas principalmente de material herbáceo y arbustivo.
En caso de detectar algún incendio, los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o 9-1-1.