Municipios, permisivos ante las descargas contaminantes

Ausencia de sanciones en el tercer nivel: Ceagua
Es lamentable que muchos traten a barrancas y ríos como basureros

Municipios, permisivos ante  las descargas contaminantes

Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), afirmó que los municipios de Morelos no han aplicado la ley para sancionar a los responsables de las descargas ilegales de aguas negras en cuerpos de agua de la entidad.

 

El funcionario estatal aseguró que existe una ausencia de sanciones por parte de los gobiernos municipales para imponer castigos severos a quienes contaminan ríos y barrancas con aguas residuales.

 

Por ello, reiteró que los municipios no están haciendo efectiva la aplicación de la ley ante los graves problemas de contaminación que enfrentan las barrancas en Morelos.

 

Bolaños Aguilar criticó la falta de medidas punitivas por parte de las administraciones locales para frenar y sancionar estas conductas ilícitas.

 

Enfatizó que Cuernavaca atraviesa una situación crítica debido a la contaminación de sus barrancas, provocada por viviendas colindantes que vierten sus drenajes de manera ilegal.

 

Asimismo, indicó que es necesario identificar los puntos con mayor concentración de descargas clandestinas y acumulación de basura para llevar a cabo labores de desazolve en ríos y cauces.

 

El funcionario lamentó que la ciudadanía, en general, trate las barrancas y ríos como basureros, arrojando residuos sólidos e incluso vidrios.

 

Finalmente, Bolaños Aguilar destacó la importancia de fortalecer la cultura y educación ambiental entre los morelenses para fomentar la conciencia y el respeto al medio ambiente.