Morelos, sobre Sinaloa en homicidios en 2024

La entidad, junto a las que concentraron la mitad de asesinatos
En la Mañanera, el estado en el 8° peor lugar en tal indicador de muerte; supera a 24

Morelos, sobre Sinaloa  en homicidios en 2024
Morelos, una de las entidades más pequeñas del país y con menor cantidad de personas, se colocó como el octavo peor en cifras brutas en homicidios dolosos durante 2024.

Morelos, una de las entidades más pequeñas del país y con menor cantidad de personas, se colocó como el octavo peor en cifras brutas en homicidios dolosos durante 2024. Superó a entidades con graves problemas de inseguridad y numerosos homicidios, como la propia Sinaloa, en la nota roja nacional todos los días, desde octubre pasado.

Así se mostró este jueves en la conferencia de prensa presidencial, donde se hizo un balance general de la violencia en el país durante el año que acaba de terminar.

Según las cifras mostradas, con 1 mil 521 personas asesinadas intencionalmente en Morelos durante esos 12 meses, la entidad resultó la octava peor, pegada al grupo de siete que conjuntamente representaron la mitad de los homicidios dolosos en ese periodo (49.4
por ciento). Durante varios meses del año anterior, de hecho, el morelense estuvo entre los siete estados generadores del 50 por ciento de las matanzas, en varios periodos de 30 días.

Porcentualmente, la entidad gobernada por Morena en el último año del sexenio anterior y en los tres primeros meses del actual, aportó 5.1 puntos de ese delito de alto impacto a México en 2024, prácticamente el mismo porcentaje de la entidad número 7, Nuevo León, que contó 1 mil 539 personas ultimadas por violencia.

Morelos, así, superó en asesinatos al muy violento Sinaloa, que mantuvo 8 meses un bajo perfil en la materia, mientras que cerró el año con cuatro cuando se multiplicaron los crímenes mortales por la guerra entre dos grupos del narcotráfico. En total, en esos 12 meses, esa tierra caliente aportó 3.3 puntos porcentuales (casi 2 menos que Morelos) y vio morir por violencia a 994 (527 menos que el territorio zapatista), según esa fuente de información.

La entidad tlahuica también tuvo peores cifras en ese indicador de muerte que Michoacán, asolado por el crimen organizado en varias áreas, como en la extorsión a limoneros, por ejemplo; o Chiapas, donde en 2024 estalló la actividad de diversas células del narcotráfico que asuelan a diversas poblaciones; y también vio morir por la delincuencia a más que otros 22 .

Regionalmente, el estado estuvo apenas 5 lugares por debajo del Estado de México y a 2 de Guerrero, que ocuparon los lugares 3 y 6, entre los 7 que representaron prácticamente el 50% de homicidios dolosos. Y superó a sus otros dos vecinos, Ciudad de México y Puebla, ambos, con mucha mayor población.

Los siete peores que apenas se colocan frente a la tierra morelense son, en ese orden: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Según la información proporcionada en la conferencia de Claudia Sheinbaum Pardo, en todos esos casos hay tendencia a la baja en el delito citado, salvo en el primero, de gobierno panista.