Morelos producirá arroz con un tipo especial para hacer sake
Por la falta de apoyos y en la búsqueda de variedades que sean más rentables económicamente, productores de arroz de Morelos experimentan con la siembra de un nuevo grano con el que podrán hacer zake, la tradicional bebida alcohólica de Japón. Los campesinos morelenses establecieron que a pesar de que en el estado de produce uno de los arroces considerados como de los mejores del mundo, con cuenta con apoyos para alentar su siembra.
Debido a ese problema, la falta de incentivos económicos, se han reducido drásticamente las superficies de siembra, señaló Víctor Vivar Ramírez, conocido productor arrocero de Cuautla.
Expresó que hasta hace unos 115 años la superficie de siembra de arroz en Morelos, alcanzaba más de las 15 mil hectáreas, de variedades que van desde la primera conocida como A-70, que más tarde se cambió a la A-96. Dijo que la primera, la A-70, fue la que se dio a conocer en el mundo y de hecho está considerada como la mejor, por arriba de arroces de China y Japón, por su grano más grande y ductibilidad al ser cocinado.
Producido en el campo experimental de Zacatepec, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), esa variedad fue la primera que se empezó a sembrar masivamente en el estado, luego de las demostraciones que se hicieron, por la producción que se obtenía, arriba de las 8 toneladas por hectárea y también a la resistencias a las plagas.
Vivar Ramírez observó que esos tiempos ya pasaron, porque hasta los molinos desaparecieron, porque fue tanto el auge de producir arroz que había los tradicionales “Buenavista”, de Cuautla; “San José”, de Jojutla y el de Puente de Ixtla, propiedad de Jesús Morales Orañegui, entre otros 2 o 3 más. Indicó que había empresas como la del Estado de México, conocida como Covadonga, que compraba grandes cantidades de arroz.
Es decir, manifestó que el arroz Morelos es toda una tradición, y aun hoy es buscado por restaurantes, por ser un producto gourmet, y no cuenta con el apoyo económico para alentar su siembra.
Por eso detalló que muchos campesinos decidieron cambiar la variedad y sembrar la nueva para producir sake. “Ya hicimos algunas pruebas y resultó que nuestro grano cumple con todos los requisitos, es más, los mismos japoneses consideran que el sake que se produce con granos morelenses es de mayor calidad”, afirmó.
Por su parte, Leticia Tavitas Fuentes, investigadora del programa de arroz del campo experimental de Zacatepec, del INIFAP, explicó que en Morelos se ha comenzado a trabajar con una subespecie japónica, ésta se caracteriza por ser un grano corto, el cual se pega entre sí. “Este tipo de arroz es utilizado para la producción de la bebida alcohólica japonesa conocida como sake”, indicó.