Medidas preventivas contra el VIH exige comunidad lésbicogay
La comunidad lésbicogay en Morelos reclamó a la Secretaría de Salud estatal intensificar esfuerzos para realizar campañas de prevención del VIH SIDA y ofrecer todas las medidas para evitar infecciones de transmisión sexual.
Alida Crisnina Martínez, mujer transegénero e integrante del Comité de la Diversidad Sexual en Morelos demandó a las autoridades reactivar las campañas de prevención del VIH Sida en escuelas y espacios públicos, pues refirió “hay adolescentes que no saben utilizar un condón masculino o femenino o no usan con el argumento de que "no se siente lo mismo".
En entrevista, detalló que el semáforo de riesgo color verde, permite actividades culturales y sociales donde se puede hablar de todas las opciones de prevención del VIH disponibles actualmente.
También dijo que Morelos registra un alto número de infecciones de transmisión sexual -gonorrea, sífilis y papiloma humano-, además de que también ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH –SIDA.
De acuerdo con la activista existe un incremento de la enfermedad en los municipios de la zona metropolitana y sur, pero sigue la incidencia en las localidades de Puente de Ixtla y Jojutla, donde se ubican establecimientos identificados como giros rojos.
"Consideramos que el problema de las infecciones de transmisión sexual es por cuestiones culturas, porque el hombre no quiere usar condón y argumenta que no se siente igual, los estudios revelan que de 10 personas con infecciones 9 son hombres”, dijo la también organizadora de la Marcha por la Diversidad Sexual en Morelos.