Médicos del Oriente dicen que no celebraron su día por crisis criminal
Cuautla, Mor.- La inseguridad, marcada por diferentes delitos entre ellos el cobro de piso, la extorsión, asaltos a las clínicas y hospitales privados, al igual que a los pacientes, es un grave problema que afecta al gremio médico, aseguró el presidente de la Asociación de Hospitales, Clínicas Particulares y Profesionales de la Salud, Arturo Cruz Mendoza. Aseguró que se ha llegado al extremo de que muchos médicos han tenido que cerrar sus consultorios y contratar empresas para gestionar sus pacientes debido a la presión ejercida por grupos criminales
Además, el desempleo se ha convertido en una realidad para muchos médicos, quienes se ven obligados a buscar empleos alternativos, como convertirse en conductores de taxis por plataformas o trabajar en farmacias sin un salario fijo. Este fenómeno se ha observado tanto en hospitales particulares como en consultorios privados, especialmente en zonas como Cuernavaca y Cuautla, donde la amenaza es más acentuada.
Indicó que el Día del Médico es una ocasión para celebrar su labor, pero también para destacar los desafíos que enfrentan en medio de la inseguridad, la falta de recursos y la criminalización de su profesión. La comunidad médica, abundó que exige un apoyo significativo de las autoridades y la sociedad para poder seguir brindando atención de calidad a la población.
Detalló que entre estas problemáticas destacan la inseguridad que ha obligado a algunos médicos a cerrar sus consultorios y la creciente amenaza de la criminalización de su profesión, pero también exigen que las autoridades atiendan sus necesidades pendientes. La falta de suministros adecuados también ha afectado su capacidad para abordar otras enfermedades como el dengue, añadió.
Lamentó los intentos de algunos congresos estatales de criminalizar a los médicos, acusándolos de “violencia obstétrica” o de falta de capacidad y de ética, cuando lo único “que nosotros queremos es que nuestros pacientes estén bien atendidos y que no les haga falta nada. Señaló que es importante reconocer que la falta de humanismo no se limita al gremio médico, sino que a veces también involucra a los familiares de los pacientes, porque hay problemas entre ellos mismos.
Recordó a aquellos colegas que perdieron la vida durante la pandemia de COVID-19 debido a la falta de equipos de protección, a pesar de ser el primer punto de contacto con los enfermos; “muchas de las veces las condiciones en las que se llegan a trabajar no son las adecuadas o hace falta algo más, para poder ayudar y apoyar como tiene que ser a los pacientes y a sus familiares.