Más de 30 mil demandas laborales, atoradas en Morelos, dicen abogados
Este gobierno recibió 12 mil pendientes y acumuló casi 20 mil más
¨La JLCyA está en crisis; ese tema no se ha atendido en esta administración¨
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en Morelos acumula un rezago de más de 30 mil expedientes, pero en los dos últimos años suman más de 18 mil demandas laborales de los 12 mil que ya existían.
Sobre esto, Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, aseguró que son más de 30 mil expedientes demandas laborales sin atender, durante la administración actual.
Por ello, el jurista consideró que es necesario que se aterrice la reforma a la Ley Federal del Trabajo para implementar un nuevo sistema que garantice justicia pronta y expedita.
Aunque aclaró que para lograr la transición al nuevo modelo de justicia laboral, la Junta tendrá que resolver los más de 30 mil casos, debido que la Junta desaparecerán para convertirse en Tribunales.
“Tenemos más de 30 mil expedientes rezagos en la Junta, cuando empezó este sexenio teníamos 12 mil, pero se sumaron 18 mil, no hay atención a la justicia laboral”, expresó el litigante.
El abogado laborista aprovechó para llamar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo a agilizar el proceso de conciliación en los conflictos laborales rezagados en la Junta
“Los trabajadores exigen justicia laboral, y si no hay justicia laboral habrá protestas de carácter social. Se debe concretar a las partes para que puedan ser atendidos por los funcionarios conciliadores”, expresó.
Finalmente Juárez Rivas dijo que parte del rezago en la Junta es “está en crisis y ese tema no se ha atendido durante esta administración”.