Mantienen tapiados comercios en oriente
Cuautla, Mor.- Debido a que el semáforo se mantiene en color rojo por el covid-19, algunos municipios han determinado no reabrir el comercio no esencial.
Trascendió que los ediles se reunirían la próxima semana: Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán, Jantetelco, Jonacatepec, entre otros, que han dado a conocer a los comerciantes que no pueden abrir.
En Ayala, el director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz, dio a conocer la información enviada por el gobierno del estado, en el que se informa que Morelos se mantiene en fase de “máxima alerta” por el número de contagios de coronavirus.
Expresó que se entiende que la presión para los comerciantes es mucha: “el problema es que para nosotros como ayuntamiento también lo es”.
En el caso de Ocuituco, situado cerca del Volcán Popocatépetl, las actividades no esenciales están suspendidas.
Lo mismo sucede en otras comunas, como Jonacatepec, en donde hasta se dio un conato de violencia entre comerciantes establecidos y tianguistas, que pretendieron instalarse desde los dos domingos anteriores. El alcalde Israel Andrade Zavala dijo que no habrá autorización, porque hay alerta máxima por los contagios de covid-19.
En Jantetelco, las medidas en el mercado de Amayuca han sido en el mismo sentido.
Cada una de las localidades -por diferentes medios- dio información a los vecinos para que tomen las medidas de prevención sanitaria, como el uso del cubre-bocas, gel antibacterial y el lavado de manos de manera constante.