Mal en desarrollo social

En opinión de Roberto Salinas

Mal en desarrollo social

El martes pasado, la asociación Gestión Social A.C. publicó el Índice Estatal de Capacidades de Desarrollo Social versión 2019. Este instrumento refleja las capacidades que tienen los estados para implementar las políticas públicas.

En esta última evaluación Morelos fue el peor estado en todo el país, al pasar del lugar 17 en la evaluación de 2018 al lugar 32. La información analizada correspondió al ejercicio 2018, el último año de la administración de Graco Ramírez y de Blanca Almazo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

El índice evalúa cuatro dimensiones las cuales son: 1) Planeación Programático-Presupuestal, 2) Gestión Eficiente, (estas dos con una baja en su calificación para 2019) 3) Monitoreo y Evaluación y 4) Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana (ambas con un estancamiento).

De la dimensión de Planeación Programático – Presupuestal la mala evaluación se debió a la falta de reglas de operación de los programas sociales, falta de inclusión de los programas sociales en el presupuesto de egresos y falta de cuantificación de la población potencial por programa social.

En la dimensión de Gestión Eficiente de Programas la mala calificación se debió a la falta de Evaluaciones de diseño por programa y acción social, falta de identificación de la población objetivo o duplicidad de programas.

En cuanto a las dimensiones de Monitoreo y Desarrollo Social Abierto se presentó un estancamiento en cuanto a la publicación de padrones de programas, falta de evaluaciones de programas y resultados, así como la falta de contralorías sociales, evidencia de participación ciudadana y publicaciones de padrones en formato de datos abiertos.

Por lo visto la administración de Graco Ramírez abandonó en su último año toda práctica responsable de administración pública, quizá debido a las campañas electorales del 2018 o a alguna intención de borrar evidencia sobre el uso de recursos y programas sociales.

Si bien la administración graquista estuvo hasta septiembre de 2018, la administración de Cuauhtémoc Blanco no hizo nada para corregir el rumbo y continúa cometiendo los mismos errores. En octubre del año pasado, la asociación civil GESOC, AC presentó en Morelos este mismo índice versión 2018,invitada por el IMIPE y el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, en ella, participaron diversos funcionarios de la actual administración estatal, entre ellos personal de la Secretaría de Desarrollo Social, evidentemente su titular Gilberto Alcalá no acudió, pero al parecer tampoco fue informado de lo que ahí se presentó.

Morelos fue el peor estado en el Índice de Capacidades de Desarrollo Social 2019, seguramente en el reporte 2020 seguirá en el fondo de la evaluación puesto que en este año no se ha hecho nada por mejorar la transparencia y buenas prácticas en materia de desarrollo social.

La información de GESOC, AC debería ser prioridad para las administraciones estatales. Ignorar este tipo de evaluaciones podría deberse a la falta de capacidad de los funcionarios o a la intención de seguir con prácticas opacas que permitan continuar con la corrupción y clientelismo. Morelos sigue cayendo en muchos ámbitos económicos, políticos y también en el social. El estudio puede consultarse en www.ides2019.gesoc.org.mx

Roberto Salinas, Co Director