Los observadores electorales darán certeza a los comicios
Garantizarán que sean más limpias, transparentes y participativas
La participación de los observadores electorales brindarán seguridad y certeza, además de que garantizarán que las elecciones de este año sean más limpias, transparentes y participativas, aseguró el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Lucio Rubio Antellis.
Por ello, el consejero electoral convocó a toda la ciudadanía que no haya participado con partidos políticos y tampoco ocupado cargos públicos en al menos los últimos tres años, podrán participar como observadores electorales.
En caso de que lo acepten se les dará un curso ya sea virtual o presencial con todas las medidas y protocolos de sanidad, a fin de garantizar la seguridad de las personas y mostrar la confiabilidad para que participen y sean parte de los comicios de junio de este año.
Rubio Antellis, refirió que en Cuernavaca la participación ha sido floja aunque en el municipio de Jiutepec, hay una asociación que ha decidido que todos sus integrantes los puedan dar de alta y registrarlos para que puedan andar distribuidos en las casillas y participen como observadores electorales.
Recordó que los observadores electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso comicial, así como los actos de la jornada electoral
Además de que todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse.
Reiteró que los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y los organismos públicos locales o las propias organizaciones que pertenezcan los observadores electorales, y reiteró que no deben de ser miembro de organizaciones o partidos políticos, ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
Para ello, puede presentar tu solicitud personalmente o a través de la organización a la que pertenezcas, ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente a tu domicilio, a partir del inicio del proceso electoral y hasta el 30 de abril del año de la elección.