En Cuautla se realiza el segundo Reciclatrón
Cuautla, Mor.- Con el fin de disminuir la contaminación del suelo y mantos freáticos por materiales tóxicos liberados al ambiente, a partir de ayer y hasta hoy martes 27 de julio, se llevará a cabo el “Reciclatrón 2021” en dos sedes de esta ciudad. El objetivo es recolectar, junto con la población, la mayor cantidad posible de aparatos eléctricos en desuso y pilas fotovoltaicas para que sean manejados en un lugar correcto, en lugar de ser abandonados a la intemperie.
El director General de Obras Públicas Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel mencionó que, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, éstos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada. Dijo que tan solo en el 2018, más de 50 millones de toneladas de residuos eléctricos se generaron en el mundo.
Por eso, puntualizó, los Reciclatrones son una buena alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no se utilizan; evento que también permitirá fomentar hábitos de separación y reciclaje en pro del medio ambiente.
Expresó que el objetivo es disminuir la contaminación tóxica que generan los aparatos eléctricos de uso cotidiano abandonados en terrenos baldíos, cuyo impacto negativo incide directamente en el subsuelo, la calidad del agua y el aire.
Aguilar Montiel explicó que los principales desechos electrónicos que dañan el ambiente son, tarjetas de circuitos, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento, monitores LCD, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos, celulares, pilas, entre otros productos más.
Relató que de la producción mundial de electrodomésticos solo un 20 por ciento se recicla y lo demás es tirado en basureros a cielo abierto o clandestinos, lo mismo sucede con las pilas, con los celulares y hasta los cargadores eléctricos. El problema, abundó es que todo ese material no puede ser desechado de esa forma porque son altamente contaminantes, y pueden afectar mantos freáticos y tierras productivas.
Al dar inicio al Reciclatrón, a quienes acudieron a dejar sus pilas, aparatos electrodomésticos y celulares, entre otros, se les entregó un árbol endémico de Morelos, para que lo siembren y adopten para cuidarlo.