Los campesinos pretenden más apoyo para exportar

Los campesinos pretenden  más apoyo para exportar
Campesinos morelenses piden a la titular de la Sedagro, Margarita María Galeana, generar los mecanismos y autorizaciones internacionales en la entidad, para lograr que Morelos sea un estado que exporte a otros países.

Campesinos morelenses piden a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita María Galeana, generar los mecanismos y autorizaciones internacionales en la entidad, para lograr que Morelos sea un estado que exporte a otros países, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos.

 

En entrevista, el campesino Florencio Ixpango Merino, aseveró que Morelos tiene la capacidad de exportar sus productos agrícolas a otras partes del mundo, ya que, cuenta con los sembradíos más productivos del país

 

A pesar de que Morelos se destaca por su oferta exportable, gracias a la gran cantidad de producción que se obtiene de los cultivos, por las condiciones climáticas y riqueza de la tierra morelense, se tienen registros muy bajos con diversas limitaciones en la exportación de productos agrícolas provenientes de los municipios que componen el estado.

 

“Si hay producción del estado que se puede comercializar a otros países, como la flor de Nochebuena”, agregó.

 

Aseveró que algunos productos agrícolas como el nopal que se cultiva en Tlalnepantla, municipio considerado como el principal productor de nopal a nivel nacional y que ha sido bautizado como “la capital mundial del nopal”, no se le ha dado el apoyo requerido para impulsar  para poder trascender.

 

Otros productos limitados que comentó el presidente del comité, es el arroz orgánico de Morelos que se cosecha en los sembradíos principalmente en el municipio de Jojutla, no obstante, la autoridad permite la importación de arroz de muy mala calidad proveniente de China, una situación desafortunada para los campesinos por el remplazo del cereal, por el bajo precio que ofrecen las empresas transnacionales.

 

Si bien, la producción del aguacate en Morelos se ha caracterizado por su calidad y sabor, el estado no cuenta con la autorización de exportar a Estados Unidos, lo que perjudica que los campesinos eleven sus ventas y economías, pese a mantener sus altos rendimientos de miles de toneladas de esta fruta por hectárea.

 

El campesino Florencio Ixpango, señaló que, campesinos del estado de Michoacán vienen a Morelos a comprar masivamente el aguacate, y al juntar toda la fruta, proceden a exportarla a los lo Estados Unidos como si ellos lo hubieran sembrado en los campos de Michoacán, cuando en realidad es cosecha de cultivo del campo morelense.

 

Debido a esta situación, se requiere autorizaciones de los centros de acopio, de las parcelas y el apoyo de la autoridad federal y estatal, para buscar las formas de que Morelos se convierta en un estado que exporte productos agrícolas de calidad a otros países.