Llevó la Canaco apenas a 7 de los 19 candidatos a falso debate

Sólo, expresión de promesas; un aspirante reclamó haber sido relegado del acto
Nadie pudo cuestionar a sus homólogos ni intercambiar las ideas en sus proyectos

Llevó la Canaco apenas a 7 de los 19 candidatos a falso debate

A 16 días de los comicios del próximo 6 de junio,  se realizó el primer encuentro presencial de aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca, originalmente anunciado como debate para posteriormente presentarlo como "foro", donde no hubo confrontación ni ataques; solo más promesas electorales y exposición de sus propuestas en los temas Desarrollo Económico y Turismo, Agua Potable, Seguridad y Desarrollo Urbano.

En un hotel de Cuernavaca, en el encuentro organizado por el comercio de esta ciudad capital, al que sólo se invitó a siete de los 19 candidatos a gobernar esta ciudad capital, hubo cuatro rondas entre cada aspirante, y el "foro" transcurrió en calma y sin intercambio de ideas o cuestionamientos por tres horas.

Antes de las 9 de la mañana ya estaban listos, José Luis Urióstegui Salgado, de la alianza PAN-PSD; Jorge Mátar Vargas, de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Argüelles Victorero, de la Coalición "Juntos Haremos Historia en Morelos"; José Alfredo Salgado Salgado, de Bienestar Ciudadano; Honorina Estrada Macedo, de Renovación Política Morelense (RPS); Sergio Estrada Cajigal, de Fuerza por México; y Cipriano Sotelo Salgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el ejercicio, José Luis Urióstegui Salgado, planteó que impulsará una oferta turística de la ciudad destacando características olvidadas de Cuernavaca. Planteó fiscalizar al Sapac desde administraciones pasadas ante la corrupción que se registra. 

Cipriano Sotelo manifestó que es necesario fortalecer las corporaciones policiacas, impulsar el rescate de espacios públicos, y generar una mayor coordinación con el gobierno federal. También señaló que impulsará la reestructuración de toda la red hidráulica, y trabajará en la corrupción en el Sapac. 

Jorge Mátar Vargas expuso su proyecto para la reactivación económica ante las afectaciones por la emergencia sanitaria, mediante convenios con la iniciativa privada y el gobierno municipal. Anunció la renovación de la flotilla policíaca y que mantendrá la coordinación con el estado y el gobierno federal. Mientras que el problema del agua, expuso, deberá resolverse de fondo impulsando una reestructuración financiera y administrativa.

Honorina Estrada expuso la necesidad de reactivar la economía de la capital potencializando el consumo y la producción interna. Habló sobre la necesidad de abatir la corrupción al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como de una reestructura administrativa y financiera, y de la renovación de la red hidráulica. Mientras que en seguridad pública planteó la necesidad de abastecer de más recursos a la corporación policiaca.

Jorge Argüelles Victorero planteó un proyecto económico basado en impulsar la marca Cuernavaca, e incentivar la economía y el turismo con base en las características que destacan a la ciudad. De igual forma, sostuvo que es necesario una fiscalización interna al Sapac con la participación de la ciudadanía, e impulsar la reestructuración de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que impulsará un plan de seguridad basado en el reforzamiento de la coordinación con el gobierno federal y el estatal, y la adquisición de nuevas tecnologías. Mientras que para el desarrollo urbano de la capital, dijo que es necesario actualizar la carta urbana.

Sergio Estrada Cajigal, sostuvo que es necesario abatir la corrupción al interior del ayuntamiento, además anticipó su propuesta de una simplificación real administrativa para la instalación de negocios en Cuernavaca. Además planteó recuperar el Mando de la Policía Preventiva y prometió un proyecto de eficiencia administrativa y operativa para el SAPAC.

Al lugar también llegó el abanderado del PRD, Jorge Arizmendi García, pero decidió retirarse del encuentro entre aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca, donde reclamó a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos que lo hayan excluido del foro.

Para la Cámara organizadora, el ejercicio no dejó un claro ganador entre los aspirantes, pero sí la oportunidad de escuchar sus propuestas.