LIV Legislatura reacciona tarde ante los incendios en Morelos
Luego de mil 889 hectáreas dañadas, a consecuencia del fuego (producto de las altas temperaturas), la Comisión de Desarrollo Agropecuario apenas anunció acciones, para “… contribuir a reducir las afectaciones de los bosques…”.
El Reporte Semanal Nacional del Centro de Manejo del Fuego ubica a Morelos en el sexto lugar, con 872 hectáreas de superficie afectada por incendios forestales. En la última semana de registro, del 12 al 18 de abril, el estado alcanzó una afectación de 872.99 hectáreas laceradas; arriba se encuentran: el Estado de México (933), Tlaxcala (1,027), Michoacán (1,253), Yucatán (1,504) y Oaxaca (1,822).
Por medio de un comunicado, José Luis Galindo Cortez, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario, se informó de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el Salón de Comisiones, para “… tomar y dar seguimiento a distintos acuerdos, para hacer frente a la problemática de los incendios forestales, desde su prevención, combate y restauración de las zonas afectadas”.
En la reunión, convergieron representantes de distintas dependencias de los tres niveles y órdenes de gobierno, como el secretario de Desarrollo Sustentable, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, y el jefe del Centro Regional Manejo del Fuego Centro, entre otros.
Ante la presencia de la época de precipitaciones pluviales (que ayudan a mitigar el fuego), el legislador se comprometió a dar “puntual seguimiento” a la parte que corresponde al Poder Legislativo; “… a ser voz de las gestiones que sean necesarias y a contribuir en reducir las afectaciones de los bosques, pues de acuerdo a la información proporcionada en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, un alto porcentaje de los incendios forestales son causados por actividades agropecuarias”.
En ese sentido, como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, se sumará a las actividades que deban emprenderse para atender esta problemática y buscar alternativas en donde los productores puedan desarrollar su trabajo sin afectar los bosques y el “medio ambiente”: (así está escrito).
De enero a la fecha, los incendios en Morelos han causado una afectación de 930 hectáreas de material herbáceo, 556.20 de arbustos, 309 de hojarascas, 78.74 de renuevo, 14 de arbolado adulto y 1.31 de suelo orgánico, lo que da un total de 1,889.94 hectáreas de superficie afectada en lo que va de este periodo, considerado como “intenso” en materia de incendios.