La violencia contra ellas sigue siendo una constante en Morelos
El caso de Fernanda es sólo uno de tantos ejemplos
Ella es Fernanda, tiene 25 años, tiene dos hijos y no tiene trabajo ni estudios, su situación no le permite dejar a su esposo quien casi diario comete violencia física y psicológica en su contra.
Y es que, de acuerdo con el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, un gran número de féminas en la entidad sufre diariamente de distintos tipos de violencia tanto en el hogar, el transporte público y hasta en el trabajo, ya sea de forma física, psicológica, económica, verbal y una de las que menos se reconocen, es la violencia política.
Fernanda, una joven que vive en una casa de sólo dos habitaciones y un baño en la colonia Antonio Barona del municipio de Cuernavaca, es una de quienes sufren violencia física y psicológica, pero debido a su condición de madre y sin trabajo, no se anima a dejar a su pareja y proceder a levantar una denuncia.
“Casi todos los días me dice que soy una tarada, que no sirvo para nada, cuando no le tengo lista la comida me da un zape en la cabeza y la verdad estoy cansada, pero no tengo a dónde ir, tengo dos hijos a los cuales debo mantener y si me voy de la casa qué voy a hacer para mantenerlos, tampoco tengo trabajo para obtener dinero y poder sacar a mis hijos adelante yo sola”, reconoció Fernanda.
Otro tipo de violencia que sufren las mujeres pero que es muy poca denunciada a pesar de que se registran constantes casos en Morelos, es la violencia política, en donde de acuerdo con la magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral, Martha Mejía, en los últimos meses solamente se han registrado dos denuncias ante el instituto y las cuales fueron presentadas por la síndico municipal de Tetela del Volcán, Marixa Mirella Castro Mendoza; en contra del alcalde, Israel González Pérez.
"Nosotros tenemos solo dos procedimientos por violencia política en contra de mujeres y fueron presentadas por la síndico municipal de Tetela del Volcán y las cuales aún están en proceso de investigación, por eso aún no se determinan las sanciones en contra del alcalde", señaló la magistrada.
Martha Mejía, precisó que el poco número de expedientes se debe principalmente a que las mujeres deciden no denunciar debido al temor de ser aún más violentadas, ya que debido al poco número de mujeres en la política, se sienten desprotegidas.
"Las mujeres víctimas de violencia se niegan a denunciar por temor, en una ocasión fui a dar un taller a la región oriente de Morelos y las regidoras y síndicas se me acercaron y en corto me dijeron que no denunciaban porque la mayoría de los cabildos está integrados por hombres y se unen para dejarlas sin sueldo, les retienen sus participaciones, entre otro tipo de acciones", concluyó.
Así lo consideró la diputada del Partido Humanista en el Congreso de Morelos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, quien fue víctima de violencia política por parte de integrantes de los medios de comunicación, y quien reconoció que lamentablemente las mujeres todavía se niegan a denunciar este tipo de acciones por temor.
"Considero que efectivamente el temor, el miedo, el pensar en que no va a pasar nada es lo que impide que haya más denuncias por violencia política en contra de las mujeres, pero yo les hago un llamado para que se atrevan a denunciar y este tipo de acciones cada vez más se reduzcan más en Morelos", concluyó la diputada.
Como estas mujeres, muchas más sufren de violencia en la entidad con el temor de iniciar una denuncia en contra de sus agresores, por lo que durante este Día Internacional de la Mujer organizaciones piden a las víctimas alzar la voz y frenar los abusos.