La justicia especializada es una realidad en el estado de Morelos
En opinión de Carlos Iván Arenas Ángeles
Históricamente a los Jueces se les han atribuido cualidades sobrehumanas, ya desde el Derecho Romano se desprenden aforismos que denotan que los Jueces saben o conocen todo el Derecho (iura novit curia).
Partiendo desde la perspectiva opuesta, entendemos que no hay ser humano que todo lo sepa, en virtud de su propia finitud.
El 16 de febrero del año 2005, cuando el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos era presidido por el Magistrado en retiro Ricardo Rosas Pérez, se inició con la especialización en el Sistema de Justicia de Morelos, con la creación de los Juzgados Familiares, separando así la materia familiar de la civil y mercantil.
A consecuencia de lo anterior, la Cuadragésima Novena Legislatura promulga el Código Familiar para el Estado de Morelos, esto el 4 de octubre de 2006, el cual fue publicado dos días posteriores a su promulgación.
En 2008, el Poder Judicial del Estado de Morelos, es una de las primeras entidades federativas en implementar el Sistema Acusatorio Adversarial, la cual, desde un inicio, contemplaba la creación de Jueces de Control, Jueces de Juicio Oral y Jueces de Ejecución de Sentencias, lo cual era un tema pendiente.
Posteriormente, existió desde mi punto de vista un pequeño traspié a dicho avance, esto atendiendo a que se desaparecieron los Juzgados Familiares y de nueva cuenta eran Juzgados Civiles, que conocían de materia civil, familiar y mercantil, como se advierte de la circular 40, en donde se publicó el acuerdo aprobado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 01 de febrero de 2017, donde se modificó la competencia de los Juzgados Familiares y se les faculta para conocer de asuntos en Materia Civil y Mercantil.
Sin embargo, debe aplaudirse la postura de la actual administración que encabeza el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, esto atendiendo que el Pleno de este Tribunal, aprobó la división de materias en las ramas familiares, generándose así una especialización, al tener el Estado de Morelos, Jueces Civiles, Familiares y un Juez Oral Mercantil, lo que es una realidad a partir del 29 de marzo de 2021.
También, es importante resaltar, que en fecha 19 de marzo de 2021, los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, determinaron realizar la separación de las funciones de los órganos jurisdiccionales del sistema acusatorio, lo cual da cabal cumplimiento a la reforma constitucional del 2008 y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde, advertía de manera clara, la necesidad de crear Jueces especializados, así hoy el Estado de Morelos, cuenta con Jueces de Control, Jueces de enjuiciamiento y Jueces de Ejecución.
Una tarea pendiente, es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral que debe estar sustentado en valores y principios éticos para lograr un verdadero cambio de frente a la sociedad; en donde se requerirá la capacitación y selección del personal, idóneo y especializado para desarrollar dicha función, por tanto, se hace votos por que las siguientes designaciones de órganos jurisdiccionales sea por medio de un concurso de oposición, atendiendo a las materias y temas del puesto que se pretenda asumir.
Así, el Tribunal Superior de Justicia avanza y con ello refuerza el principal objetivo, que es legitimar la actuación de los jueces para recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad.
Hasta aquí “Justicia y Libertad”.
Respetuosamente M. en D. Carlos Iván Arenas Ángeles, Magistrado y Director de la Escuela Judicial del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.