La informalidad aquí creció hasta en 30 por ciento
¨Es perceptible; es un fenómeno que a lo largo y ancho del estado se incrementa¨: CCE
Urgen mecanismos para combatir esto que afecta de forma directa a empresas y negocios
Según las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la tasa de informalidad en Morelos aumentó en al menos un 30 por ciento, debido a la pérdida de empleos provocada por la pandemia del covid-19.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial, Ángel Adame Jiménez, aseguró que creció el trabajo informal y el trabajo independiente por la emergencia sanitaria y económica provocada por el virus.
Aunque el empresario puntualizó que no tienen las cifras oficiales sobre el crecimiento del comercio informal, pero se estima que pudiera ser de hasta al 30 por ciento.
"Es perceptible. Es un fenómeno que a lo largo y ancho del estado va a ir incrementándose pasando los días y las semanas, seguramente lo iremos notando con mayor persistencia", manifestó Adame Jiménez.
El líder empresarial sugirió mecanismos para combatir esta situación que afecta de forma directa a empresas y negocios constituidos en la entidad, lo que es un golpe mortal para la generación de empleos y crecimiento del estado.
“El comercio informal es preocupante, significa una competencia desleal, además de que no existe la garantía de que estos negocios cumplan con las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud para prevenir los contagios de covid-19”, dijo.
Además, manifestó que mientras exista pérdida de empleos a consecuencia de la pandemia, el trabajo informal o independiente podría también incrementar.
Pero a principio del año, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del estado, en Morelos cerca del 70 por ciento de los negocios está en la informalidad.