La farsa en el Congreso
En opinión de Roberto Salinas
El pasado sábado 10 de agosto el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, la FECAP, Coparmex Morelos y el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas realizaron el Foro “Hacia una designación transparente del Auditor General del Estado de Morelos”
En este espacio organizado por la sociedad civil quedó demostrado, que solo es cuestión de voluntad y honestidad transparentar el proceso de designación del responsable de vigilar el uso de recursos en Morelos. En el foro participaron nueve aspirantes a dirigir la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Tuvimos la oportunidad de conocer su currículum, sus propuestas de trabajo en caso de llegar a dirigir la auditoría y la respuesta que dieron a cada pregunta realizada de forma aleatoria.
Podemos asegurar que cualquier ciudadano que vea el video transmitido por Facebook de Morelos Rinde Cuentas tendrá más información que 17 legisladores del Congreso morelense. Sí, conocerá mejor a 9 aspirantes ya que solo 3 legisladoras (Tania Valentina, Maricela Jiménez y Keila Figueroa) participaron en las comparecencias -a puerta cerrada- de los 29 aspirantes. Por lo tanto, ¿Cómo podrían el resto de sus compañeros tener un criterio propio sobre cada aspirante, si no los escucharon y cuestionaron para formarse una idea de las capacidades de cada uno?
Las malas prácticas, decisiones en lo “oscurito” y falta de ética continúan en el Congreso. Aunque digan y defiendan que el proceso ha sido transparente, saben que mienten. Ven la transparencia en la elección del Auditor como un atentado a sus intereses, a su derecho de usar y abusar del poder. Realizan foros y dan discursos de transparencia y participación ciudadana, proclaman un mundo legislativo que no corresponde a la realidad que vemos desde la sociedad.
De su gallo Miguel Ángel Romano Fuentes, solo sabemos que fue Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2013. Desconocemos si cumple los“cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades” que marca el artículo 84 fracción B de un documento llamado Constitución del Estado de Morelos y que para muchos es letra muerta.
Por lo pronto en la sociedad ya conocimos a nueve aspirantes y estamos seguros de que varios de ellos podrían hacer un mejor papel,que la persona de la que ya se había filtrado ser el elegido. Ojalá que podamos conocer al resto de los aspirantes y manifestar la necesidad de realizar un proceso transparente y abierto, que garantice que la auditoría trabajará por la sociedad y no para los legisladores.
Que se siga la farsa en el Congreso, lanzando acusaciones a otrospor los malos resultados gubernamentales, por la inseguridad, la violencia y la corrupción. Todos ven hacia afuera, pero en la sociedad sabemos que el problema también está dentro del Congreso, en la falta de acuerdos transparentes y de una participación ciudadana real. Los discursos y fotos ya no servirán en 2021 para mantener el poder, se requiere un cambio real y transparente en el ejercicio de su cargo. ¿Habrá alguien en el Congreso que quiera hacer las cosas diferentes? Estemos atentos.