La embajada de Francia va por el rescate del río Cuautla

La embajada de Francia va  por el rescate del río Cuautla
La embajada de Francia, en México pretende intervenir en el rescate del río Cuautla, que cada día se contamina más.

Cuautla, Mor.- Técnicos del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia buscan restaurar la ribera del río Cuautla a fin de preservar el ecosistema y promover una nueva conciencia social que se traduzca en un afluente más sano, dio a conocer el encargado de Proyectos de la organización, Pablo Enrique Cisneros.

Los principales problemas planteados fueron las descargas de aguas negras urbanas, industriales e intermunicipales; los tiraderos de residuos sólidos, la invasión por parte de asentamientos humanos irregulares, la falta de conciencia ambientalista de los habitantes y la perforación de pozos de agua clandestinos.

Las consecuencias de tales problemas, coincidieron los asistentes, son un río contaminado cuyos manantiales se ven amenazados por la mancha urbana; destrucción de la flora circundante y extinción de la fauna endógena.

En reunión de trabajo celebrada en el balneario ejidal “El Almeal”, con la participación de representantes de la Coalición Cultural y Ambiental de Cuautla, de la dirección Municipal de Protección Ambiental y Ecología, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la reunión se planteó la problemática que genera la contaminación del río Cuautla, para determinar las estrategias que conlleven a crear un proyecto de restauración social ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por tal motivo, el Centro de Estudios Mexicanos a través del Conacyt, intentará realizar una restauración social del río Cuautla y su entorno, es decir, crear conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones tendientes a sanear el afluente.

Este proyecto, destacó Enrique Cisneros, contribuirá a mejorar la imagen “verde” del entorno y la seguridad pública; a impulsar el turismo y a detonar la actividad económica.

De acuerdo con estudios preliminares, puntualizó el investigador que en el Área Natural Protegida de 12 kilómetros denominada “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal”, todos los días se descargan 130 litros por segundo de agua contaminada, se generan 10 kilogramos de basura por cada 6 metros cuadrados sobre la orilla del río.

Además, se tiene la sospecha de que las plantas tratadoras de aguas residuales de una tienda departamental ubicada a la altura de Los Arcos y otra cerca del poblado de San Pedro Apatlaco descargan en forma directa sus desechos.