La administración de justicia está paralizada por opacidad

El presidente del Colegio de Abogados responsabiliza a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La administración de justicia  está paralizada por opacidad
Los derechos humanos en materia de justicia han sido violados en forma reiterada por los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseveró el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo.

Los derechos humanos en materia de justicia han sido violados en forma reiterada por los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseveró el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, quien reiteró que las garantías constitucionales de las personas que se encuentran en los diferentes procesos, ya sea del ámbito penal, civil o familiar, se han lacerado.

Enrique Paredes destacó que al Legislativo no le importó que no hayan hecho ninguna reforma a la Ley, sobre todo para que se pudieran aperturar las actuaciones en línea de los procesos, tal como sí se está realizando el Poder Judicial de la Federación, además de la Fiscalía General del Estado.

Tampoco el Poder Judicial hizo algo al respecto, pues todo está paralizado y solo se dedicaron a recibir demandas, sobre todo porque en este momento en semáforo naranja están en suspensión de labores y cuando concluya a partir del próximo 13 de julio iniciarán con su periodo vacacional y ello afectará aún más la violación a los derechos de las personas en el tema de justicia.

"La justicia se encuentra parada, dormida; los justiciables sin procesos, porque están congelados y la gente demanda urgentemente su reactivación, entre ellos muchos padres de familia que no han podido ver a sus hijos durante la cuarentena en las convivencias por la falta de opacidad que hay en el Poder Judicial”, señaló el litigante.

Incluso, advirtió que en el tema de las demandas de divorcio tampoco se puede hacer nada y peor aún, cuando se registran casos de agresiones contra mujeres, por el simple hecho de que no hay tribunales, lo que complica aún más la grave situación que se vive en la entidad.

De ahí que se les ha solicitado a los magistrados para que regresen a laborar porque tanto los  abogados se ven afectados porque no tienen ingresos en tanto que los clientes son a quienes más les incomoda la situación que están padeciendo porque por ejemplo, están los casos de las personas que están presos y en espera de un proceso judicial para dejarlos en libertad porque muchos, hoy en día están privados de su libertad y en este sentido, el Código Federal de Procedimientos Penales señala que no puede durar más de seis meses el procedimiento que se lleva a cabo y por la pandemia ya casi van por el año.

“Los tres poderes están peleados y el Congreso paralizado, ya que solamente lograron ponerse de acuerdo para la Reforma Electoral que se las echaron abajo pero la hicieron en solamente una semana, pese a que el Constituyente Permanente la rechazó pero en cuestiones políticas”, afirmó.