Juego de Manos - Tinta, saliva y gestos

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Tinta, saliva y gestos

El martes pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia, que tiene como finalidad ofrecer protección a las personas que ejercen esta importante labor y que, al mismo tiempo, no cuentan con una relación laboral (es decir, que son periodistas independientes) que les proporcione esta garantía.

Esta medida se presenta en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en un contexto en que el acelerado desarrollo tecnológico y la apertura de nuevos canales de comunicación han hecho que el entorno laboral periodístico evolucione a pasos agigantados. Los grandes cuartos editoriales se han transformado, en algunos casos, en salas virtuales y a comunicación vía digital. La información se mueve a una velocidad nunca vista y las voces, con el tiempo, se han multiplicado.

Este fenómeno ha llevado a que muchas compañeras y compañeros de los medios, cuyo trabajo se hace de manera independiente, no cuenten con todas las condiciones necesarias para hacer de su labor justo y redituable. Bajo esta línea de ideas, una de las carencias que se presentan en estos casos es el de seguridad social.

A modo de contextualización, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cerca del 15% de las personas periodistas en el país (6 mil 028 personas), son trabajadoras y trabajadores por cuenta propia, es decir, que debido a su situación particular de empleo no cuentan con la garantía de seguridad social que debería serles dada a partir del ejercicio de su trabajo.

Ahora bien, ¿en qué consiste la propuesta? Esta engloba 5 seguros del Régimen Obligatorio: Seguro de enfermedades y maternidad (que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, así como el pago de incapacidades por enfermedad); Seguro de riesgos de trabajo; Seguro de invalidez y vida; Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estas medidas se implementarán en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual se aprobó una partida presupuestaria destinada a este fin, que consiste en el 25% de los recursos totales para las campañas de difusión en medios de comunicación (equivalente a 760 millones de pesos).

Para la aplicación, se debe remitir la una solicitud al Comité consultivo para la integración del censo de periodistas de cuenta propia —que está integrado por 5 periodistas de trayectoria nacional— mismos que tendrán la responsabilidad de verificar que quienes se inscriban en el censo cumplan con los criterios de periodistas independientes, con la finalidad de que el apoyo se entregue a las personas objetivo. Dichas condiciones incluyen: evidencia de haber laborado en un medio de comunicación, muestras de trabajo periodístico en los últimos 12 meses —como periodista por cuenta propia— y una carta con firma autógrafa donde se declare que las muestras proporcionadas son de autoría propia. Este registro se hace a través de una plataforma abierta desde el 7 de junio, y el aseguramiento de las personas periodistas comenzará el 1 de agosto de la presente anualidad.

El programa es interesante, pues centra su atención en un sector que, debido a sus condiciones particulares y su relativa novedad en el entorno, ha trabajado de manera rezagada y sin las garantías necesarias para ejercer esta profesión de manera segura. Eso sí, no toda la tinta es rosa, el seguro es un reto magno para el gobierno federal, puesto que deberá revisar con detenimiento la aplicación de los recursos. Para ellos, se habla de una fiscalización de las empresas y trabajadores, con la finalidad de que el programa no sea utilizado como una omisión de responsabilidades, por parte de las empresas, o de manera indebida, por parte de las personas beneficiadas. Para estos últimos puntos, será importante que no se quite el dedo del renglón, dado que serán factores que definirán el éxito o fracaso del programa.

El pilar de la democracia es la libertad de expresión y la base de esta garantía son las y los reporteros, redactores, caricaturistas y personal de los medios de comunicación. Hoy y siempre, hay que celebrar las acciones en favor del gremio que, día con día, se enfrentan a la realidad y, con tinta, saliva y gestos, la presentan al mundo. Asimismo, de manera cotidiana y objetiva, hay que vigilar de cerca los mecanismos presentes que declaran su apoyo al sector; y señalar aquellas acciones necesarias para hacer de esta una profesión segura y digna para todas y todos quienes la ejercen.

 

Por cierto

 

¿Como va el panorama del 2024? Se vislumbra un rompimiento en todos los frentes que aspiran a competir en las próximas elecciones presidenciales. Del lado del oficialismo, este domingo se llevó a cabo una asamblea cuatroteísta en el Estado de México, en la cual estuvo presente la dirigencia nacional de Morena —Mario Delgado y Citlali Hernández— y las corcholatas que buscan abanderar al partido en la próxima contienda por el ejecutivo federal —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López—; así como gobernadoras y gobernadores del mismo partido. De igual manera, se hizo notar la ausencia del coordinador de las y los senadores morenistas, Ricardo Monreal, quien optó por celebrar el día del zacatecano, en la Ciudad de México.

Por otro lado (el de la oposición), el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, declaró en una conferencia de prensa que el partido naranja competirá en solitario dentro de los comicios del 2024, dado que el incluirse en la coalición Va por México es sinónimo de “ir al precipicio”. Por ello, optarán por edificar un proyecto para el que, posteriormente, buscarán una persona que lo encabece. Aquí, quienes se deben preocupar son los partidos tradicionales, específicamente el PRI y el PRD, que poco a poco se encaminan a su extinción. Si su estrategia busca el renacimiento o el amanecer, está fracasando rotundamente.

La decisión era previsible, Movimiento Ciudadano está teniendo un crecimiento importante y, aunque no alcance las dimensiones o la longevidad de los partidos tradicionales o potencia en el país, sí podemos observar que poco a poco se alejan de la casilla de los partidos satélite, como ocurre con el PT o el Verde, por poner un par de ejemplos.

Eso sí, la realidad es que, sin una oposición completamente unificada, las posibilidades de una figura opositora que triunfe frente a Morena en el 2024 son prácticamente nulas. A pesar de los tropiezos del partido en el poder, del trabajo deficiente para construir cuadros y estructuras, la marca tiene el peso suficiente para llevar a quien la encabece al triunfo presidencial.

 

El 2024 se compite hoy:

diegopachecowil@gmail.com