Iniciará Ceagua obras de agua potable en municipios del oriente de Morelos

Después de casi 2 años

Iniciará Ceagua obras de agua potable  en municipios del oriente de Morelos

A casi dos años de que municipios de la zona oriente, como Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas, hicieran pública la problemática sobre el agua potable en sus localidades, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) aseguró que iniciará la construcción de obras respecto a esta temática, así como en alcantarillado y saneamiento.

La publicación del inicio de obras por parte de la Comisión del Agua resultó contrastante con las pasadas exigencias y padecimientos que han sufrido los habitantes de municipio de Temoac y de Jantetelco, así como Tepalcingo, quienes finalmente verán ampliada la red hídrica de agua potable de sus localidades.

Basta recordar que en Temoac, desde el año 2017 la Comisión supuestamente trabajo en la creación de tres pozos nuevos, sin embargo, no extendió proporcionalmente la red de tuberías para hacer llegar a los habitantes el agua, dejando la antigua red que actualmente padece diversas fugas, acusó Paul Hernández, habitante de aquella localidad.

Para los municipios de Jantetelco y Tepalcingo la situación se repitió, pues durante estos últimos dos años la población fue la que sufrió de escasez de agua potable, por lo cual en diversos momentos las autoridades correspondientes solicitaron a la comisión CEAGUA su apoyo para desahogar la problemática; afortunadamente para finales del 2017, Jantetelco resultó beneficiado con la apertura de otros nuevos pozos.

Aún en fechas recientes, la red hídrica el municipio de Tepalcingo ha presentado diversas fugaz y falta de mantenimiento en las tuberías de agua, por lo cual se requirió nuevamente el apoyo de la comisión estatal, que finalmente llegará en los próximos días.

El proyecto anunciado por la CEAGUA, presuntamente estará conformado por 18 obras de las cuales la mayoría, que serán 12, estarán enfocadas a solucionar la problemática sobre el agua potable, otras 5 restante serán asignadas al rol del drenaje y alcantarillado sanitario y por último una obra corresponderá a saneamiento sin que esta institución especifique en qué municipio se realizará.

La dependencia estatal aseguró que en todos estos casos se han llevado a cabo reuniones constantes con integrantes de los comités de obras, sin embargo, la población no ha visto acciones concretas hasta ahora, pero esperan que se realicen con prontitud para dejar el padecimiento que tanto los aqueja.