Industria de la construcción en Morelos cruza peor época
Por la pandemia y la falta de obra pública, los principales motivos de la crisis
Son muchos los empleos directos e indirectos que se han perdido en este sector
La industria de la construcción en Morelos está en su peor crisis a consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19 y la falta de obra pública en estado, reveló José Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
De acuerdo con los indicadores del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), Morelos se ubica en el último lugar en desarrollo, con una caída de menos el 58.6 por ciento en el valor real de producción de las empresas constructoras, dijo el líder de la industria.
En conferencia de prensa, sostuvo que la Cámara anticipó que el año 2020 sería peor por el reducido paquete de obras, pero en el último informe sobre el impacto del covid-19 revela que "podría ser la crisis más severa para el sector”.
“La situación de la industria de la construcción no es nada halagadora, sino todo lo contrario estamos en último lugar en el país, en el valor de producción de las empresas, es decir en cuanto a facturación en el periodo enero a abril del 2019, y en abrir estamos en un punto crítico ahora estamos en la peor crisis”, lamentó.
Además, confirmó que 79 empresas de la industria en Morelos no tienen trabajo y “están declarando ante Hacienda en ceros”, lo que podría provocar su cierre definitivo por la falta de ingresos y liquidez originada por la pandemia del covid-19 y proyectos de obra en el estado y municipios, y ha provocado la pérdida de mil 200 fuentes de empleos directos y cientos más indirectos.
Mencionó que otro daño colateral es que no existe campo laboral para los profesionistas egresados de la carrera de Ingeniería; también dijo que negocios como las casas de materiales han recortado fuentes de empleo, debido a que no hay compra de materia prima.
También, el presidente de la Cámara, dijo que a pesar de reinicio de las actividades, el pasado 15 de junio, sólo 22 constructoras comenzaron a trabajar pero en obra privada.
Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que asuma el compromiso de generar el desarrollo de proyectos y que considere a empresas constructoras locales en la asignación de obra pública.