Incumplen ediles gratuidad en los estacionamientos
Cuernavaca y Jiutepec continúan contraviniendo la norma, aseguró Ana Cristina Guevara
Solicitará a los ayuntamientos que den una explicación de esta conducta ilegal
Cuernavaca y Jiutepec continúan contraviniendo, en general, la norma de “gratuidad” en estacionamientos, denunció Ana Cristina Guevara Ramírez, diputada de Movimiento Ciudadano.
En entrevista, adelantó que, en breve, solicitará a los ayuntamientos (sobremanera, a “los que están incumpliendo”) que den una explicación de esta conducta ilegal. Refirió que la norma estatal, además de estar publicada, “establece los puntos que deben ser considerados para la gratuidad…”.
Luego, con base en esa respuesta, la 54 Legislatura podrá determinar “una acción”. E insistió: “un reglamento municipal no está sobre una ley estatal”. Ésta es “muy clara”: se deben otorgar dos horas de estacionamiento a quienes comprueben haber “consumido algo dentro del local comercial, sin establecer un mínimo ni un máximo de compra”.
Guevara Ramírez adujo que, en el caso de que los espacios para vehículos automotores estén concesionados, aun así se debe emitir la gratuidad. Se tienen que considerar, además, el número de los cajones.
Al preguntarle sobre ¿a qué autoridad le compete la vigilancia de la aplicación de la ley?, contestó: “debe ser mediante obras públicas” o la instancia de “desarrollo sustentable” del cada ayuntamiento. La norma abarca ambos esquemas.
De igual forma, la parlamentaria reiteró que, desde esos dos ámbitos, tendrían que emerger las sanciones. Desde su perspectiva, mediante la conformación de un oficio, se demandará, a cada comuna, que den una respuesta “concreta”. ¿Cuándo será esto?, se le inquirió… “Eso lo vamos a hacer esta semana”. No se tratará de un exhorto, aclaró: “ya lo hice; pero pareciera que no les interesa…”. Los exhortos “no son vinculatorios”.
Una vez que hayan respondido, la diputada irá con el siguiente escalón de autoridad. Y, de ser necesario, modificarán algún precepto del documento original, porque estas violaciones van “en detrimento de los consumidores”. Adujo, además, que no vislumbra “ningún otro municipio que cumpla… Cuautla lo empezó a hacer…”. En general, “nadie lo está cumpliendo”. En la capital, “son pocos negocios que sí lo hacen”, al hacer alusión a un establecimiento comercial que se dedica a la oferta de materiales para la construcción (que se sitúa al norte).