Inconformidad del sindicato “Verde” debido a que solo permitieron el registro de una planilla
Luego de que el Colegio Electoral que calificará las elecciones de renovación de la directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, solo diera autorización o registrara una sola planilla para el proceso, empleados de la agrupación gremial a la que se le conoce también como “Verde”, se inconformaron con la actual dirigencia encabezada por Guillermo Cirilo Correa.
Los trabajadores señalaron que no es válido el argumento de que solo podrían participar los empleados que estén al corriente de sus cuotas sindicales cuando fueron “los mismos dirigentes quienes provocaron el problema, ya que anteriormente el descuento se hacía vía nómina para entregárselo a la directiva”.
Explicaron que por los acuerdos “que en su mayoría fueron en ‘lo oscurito’”, de parte de los directivos del sindicato “Verde” con el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, se dejó de hacer el descuento, “ahora cómo le hacemos para pagar las cuotas sindicales si la mayoría no tenemos dinero, ni tampoco se nos dice o explica ante quién o quiénes tenemos que hacerlo”.
Revelaron que además, cuando otro grupo de trabajadores se organizaron para participar, pagando sus cuotas como lo manifestaron los líderes encabezados por Guillermo Cirilo Correa, “resultó que no los dejaron participar, aun cuando hicieran sus pagos correspondientes, de qué se trata, de vernos la cara”.
Por vía de mientras, la única planilla registrada es la de color “naranja”, que encabeza José Luis Flores Serrano, al cumplir con el pago de las cuotas sindicales, según el parecer del Colegio Electoral.
Según los mismos empleados municipales se corre el riesgo de que no haya elección, debido a que de los 300 trabajadores que forman el sindicato “Verde”, ni siquiera el 30 por ciento ha pagado sus cuotas. “La convocatoria dice que no podrán participar los trabajadores que no hayan pagado sus cuotas sindicales, entonces cómo van hacer la votación si se requiere que haya cuando menos el 50 por ciento más uno de los empleados”, sostuvieron.
Argumentaron que es cierto que “tenemos obligaciones como sindicalizados, pero también es cierto que la situación económica que atravesamos es por falta de cumplimiento del comité ejecutivo en defender nuestro salario, así que no tiene motivo para condicionar la participación de nuestra planilla, así como a la base gremial”.