¨Ignorancia¨, agresión a personal médico, por covid-19: ombudsman
De ellos depende, en gran medida, ¨que salgamos adelante en esta crisis sanitaria¨, dijo
Saben de ¨qué manera cuidarse¨, a efecto de no poner en riesgo a la población, subrayó
El ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz, manifestó que los actos de discriminación contra el personal médico (que atiende a cuadros de covid-19) están asociados a la “ignorancia”.
Sobre el personal de galenos, enfermeras y los empleados en general, que desarrollan sus labores en las clínicas y unidades de salud, mencionó que de ellos depende, en gran medida, “que salgamos adelante en esta crisis sanitaria”.
Asimismo, agregó que el personal descrito es especializado en el tratamiento de este virus, así como de situaciones en torno al cuidado “que deben tener durante su labor”. Es decir, “ellos saben perfectamente qué medidas de seguridad” se deben de asumir, lo cual, se tiene que socializar, para que se entienda que ellos no representan un riesgo “para nosotros, ni en las calles ni en el transporte público”. Saben de “qué manera cuidarse”, a efecto de no poner en riesgo a la población.
Hernández Cruz adujo que dichos actos de discriminación no pueden continuar registrándose. Destacó que el pasado 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución, en la que solicita al Estado Mexicano la adopción de medidas cautelares, para la atención de la emergencia sanitaria “en todos los rubros; con especial énfasis a los grupos vulnerables…”.
Se incluye, a la vez, “el fortalecimiento a las instituciones de salud y de los servidores públicos que se dedican a ejercer esta importante profesión, en estos momentos…”. Dicha solicitud “alcanza también a las entidades de gobierno del orden jurídico local, tanto estados y a los municipios”.
Aclaró que a través de los medios masivos de información se emite otra información, que no tiene que ver con los informes que emiten las autoridades del ramo; es decir, la comunicación oficial.
Por otro lado, externó que las víctimas de la delincuencia siguen “presentándose”, al hacer alusión a los asesinatos (recientes) de unos galenos, en el municipio de Puente de Ixtla.
Asimismo, comentó que la beligerancia “no cesa”; incluso en tiempos de pandemia; por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades encargadas de prevenir el delito, a que se garanticen “condiciones de seguridad”.