Iglesia evalúa sumarse a la Caminata por la Paz
Será el 23 de enero, desde la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, a Palacio Nacional en CdMx
Si participa exigirá justicia por las víctimas de la violencia e inseguridad en el país
La iglesia católica no descartó sumarse a la “Caminata por la verdad, la justicia y la paz”, convocada por los activistas Julián LeBarón y Javier Sicilia para el próximo 23 de enero, desde la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
En entrevista, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Thomas Toral Nájera, manifestó que podría participar en la marcha para exigir justicia por las víctimas de la violencia e inseguridad del país.
Además consideró que es necesaria la participación de todos, incluso recordó que la Iglesia católica ha levantado la voz para exigir alto a la inseguridad y mantiene en cada parroquia las jornadas de oración por la paz.
Mencionó que la diócesis ha participado en temas que coadyuvan a recuperar la paz y el tejido social, ante un recrudecimiento de la violencia, sin un fin político, dijo.
Además, aplaudió la convocatoria de los activistas Sicilia y Lebarón, pues coincidió que el enemigo de México es la violencia y la corrupción.
“No hemos sido convocados; esperaremos una invitación. Si hay una invitación, veríamos la manera la forma de cómo la iglesia participa, porque las expresiones en busca de la paz siempre son necesarias y la iglesia ha participado en todas ellas”, dijo.
Sobre el diálogo entre la Iglesia y el Estado, encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el también rector de la catedral, mencionó que fue un encuentro para buscar la paz en Morelos.
“El compromiso de la iglesia es coadyuvar en la seguridad en lo que nos corresponde como pastores, cuidar y cuidarnos; hemos visto situaciones difíciles”, aunque dijo: “la violencia no ha sido eliminada pero vamos caminando, es un proceso”.
También mencionó que Blanco no dio un plazo para recupera la paz en Morelos, pero aseguró que existe un compromiso “de disminuir la violencia y la inseguridad”.