Hay una bolsa de 10 millones para familias de polis caídos
Un fondo de 10 millones de pesos tiene la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que en caso de la perdida de vida de algún agente de la policía, la viuda o familiares de inmediato reciban 300 mil pesos de apoyo, en tanto se llevan a cabo los trámites de pensión, señaló el titular de esa dependencia, José Antonio Ortiz Guarneros. Ayer se realizó la firma del convenio de coordinación del Mando Coordinado con el municipio de Jonactepec.
Entrevistado al respecto, el funcionario policiaco manifestó que con Jonacatepec son 18 los ayuntamientos que ya están integrados de 33 que tienen considerados, “aunque más bien deben de ser 32, porque Cuernavaca, ya dijo que ellos no participarán en el Mando Coordinado. Sobre los otros municipios, que son los de nueva creación, ellos realmente no cuentan con policías, por lo que vamos a firmar un convenio y empezar a trabajar con policías del estado”, destacó.
Manifestó que para brindar seguridad en el estado, están apoyándose con los 250 elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), quienes les han ayudado en brindar protección a la ciudadanía sobre todo en la región sur y Cuautla. “Los resultados ya se están dando, gracias a que los marinos están 24 por 7, es decir, que ellos no descansan, los relevan cada 15, ellos están acá para ayudarnos, aunque no sabemos que tanto tiempo estarán en Morelos”, sostuvo.
Sobre la seguridad que se brindará a los municipios, mencionó que lo primero que les han solicitado es que los policías estén debidamente certificados, y en el caso de los que tienen insuficientes agentes, que hagan contratación de nuevos elementos, aunque, aclaró que en estos casos, si son civiles que desean ingresar a la corporación, entonces tendrán que enviarlos a que
presenten sus exámenes de control y confianza, y que también ingresen a la academia por algún tiempo para que sean capacitados y certificados.
Señaló que se trata de contar con elementos certificados en quienes recae la responsabilidad de brindar seguridad a la población, y que no sean elementos que puedan ser partícipes de ilícitos en contra de los habitantes de cualquiera de los municipios.
Afirmó que con los ayuntamientos van a trabajar de tal manera de que se pueda brindar la seguridad que pide la población; “primero se tiene que entender que nosotros no trabajamos con la anterior administración que obligó a los ayuntamientos a firma los convenios, aquí participa el que quiere, y nosotros, vamos a buscar que los policías estén debidamente certificados”.