Hay iniciativa de igualdad entre hombres y mujeres ante la ley
La Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, emanada del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), desahogó la primera sesión extraordinaria del año, mediante la cual se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Adriana De la Cruz Morales, Comisionada Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado, quien acudió en representación de Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno y presidente del SEPASE, se refirió al impacto legal que significa dar estructura a la integración del Sistema Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.
De igual forma, refrendó que desde el Ejecutivo estatal se han generado acciones para el avance de las mujeres, desde el Decreto de Implementación y Establecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Estatal, publicado mediante Periódico Oficial en fecha 11 de diciembre de 2020, así como la relevancia del acuerdo para el logro de la igualdad sustantiva, signado un 08 de marzo de 2022, por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La funcionaria estatal reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica, a cargo de Dulce Marlene García Reynoso, quien a través de su equipo de especialistas realizaron en conjunto con la Secretaría de Gobierno, importantes aportes al producto legislativo, a la par de reconocer a Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), por la apertura y disposición para abonar al eje de igualdad sustantiva.
En este sentido, Chávez Cardoso, quien presidió la sesión, expresó la relevancia que implica el reconocimiento legal de las Unidades de Igualdad de Género, como mecanismos de promoción e implementación de la cultura institucional y organizacional como enfoque de igualdad de género y sin discriminación.
Así también, agradeció las aportaciones de quienes integran el Colegiado, para el logro de esta iniciativa; al mismo tiempo que señaló la importancia de trabajar con instituciones aliadas como lo es la Secretaría de Gobierno a través de la COEVIM y Consejería Jurídica.
En esta sesión extraordinaria participaron la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y el diputado Oscar Armando Cano Mondragón, así como las personas asesoras de las diputadas Ariadna Barrera Velázquez, Erika Hernández Gordillo, Luz Dary Quevedo Maldonado, Macrina Vallejo Bello, María Paola Cruz Torres, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Mirna Zavala Zuñiga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Verónica Anrubio Kempis.
Y los legisladores Agustín Alonso Gutiérrez, Alberto Sánchez Ortega, Alejandro Martínez Bermúdez, Ángel Adame Jiménez, Arturo Pérez Flores, Eliasib Polanco Saldívar, Francisco Erik Sánchez Zavala y Julio Cesar Solís Serrano.
Se contó además con la asistencia de las personas titulares de las Unidades de Igualdad de Género del Poder Ejecutivo, quienes son un pilar fundamental para promover dentro de cada institución la creación de políticas públicas en materia de igualdad y vida libre de violencia.