Hay «discursos vacíos» en el Congreso: CIDH
Crecimiento de la espiral violenta en Morelos, consecuencia de políticas neoliberales y militaristas, señala
Consideró como “urgente” la necesidad de construir “una alternativa de lucha anticapitalista independiente”
El crecimiento de la espiral violenta en el estado fue a consecuencia de las políticas neoliberales y militaristas, aseguró José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Adujo, en tal sentido, que subyacen los “discursos vacíos” en el Congreso local -en torno a estos temas-.
De igual forma, hizo referencia al mensaje, que recién emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su primer año de gestión: “…un informe de gobierno que no da respuestas a la realidad que el pueblo padece”.
En entrevista, y al hacer alusión a los últimos acontecimientos, mencionó: “Las horas difíciles para las familias de 17 personas que murieron -víctimas de una violencia creciente este fin de semana en Morelos-“. En ese sentido, puso como contraste el desarrollo de las fiestas eclesiásticas y tradicionales en la entidad: “… La fiesta en Tlaltenango, llena de bullicio, contrasta con las calles vacías y negocios cerrados en cuatro municipios de la región poniente de Morelos”.
Consideró como “urgente” la necesidad de construir “una alternativa de lucha anticapitalista independiente”. Y reiteró: “¡Que el miedo no nos paralice!”.
Sobre las políticas y la estrategia contra los grupos organizados, externó que éstas deben dar un giro: “… por eso urge cambiarlas, son miles de vidas perdidas”.
Informó que, este jueves, a las 11:00 horas, dará cuenta de un informe, a cuatro años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos. Precisó que esta alerta se decretó el 10 de agosto de 2015 para sólo ocho demarcaciones municipales.
Este mecanismo está contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por tanto, van a proporcionar datos estadísticos de los casos de feminicidio ocurridos durante el período del 2000 al 2019 y, los casos documentados durante éstos cuatro años, del 2015 a julio de 2019, así como las acciones mandatadas por la CONAVIM y el nivel de cumplimiento u omisión por parte del gobierno del estado y los icho ayuntamientos de la entidad; los cuales son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Con base en la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, la Alerta de Violencia de Género “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.