Hay avances en instalación de cámaras en rutas de R. Oriente
Cuautla, Mor.- Ya se trabaja en el proyecto para la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de las unidades del transporte colectivo, lo que permitirá detectar posibles asaltos para dar una respuesta inmediata, con el propósito de mejorar la seguridad de pasajeros y choferes, indicó Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT).
“Por ahí ya tuvimos un acercamiento con el que nos puede hacer el enlace para el subsidio y va muy bien; hay ‘rutas’ que por cuenta propia han empezado a ponerlas como la Ruta 13 con derrotero de Cuautla a Oaxtepec y viceversa, la empresa de Tepoztlán, Ruta 3, diversas rutas, y les están dando buenos resultados, tanto para prevenir asaltos como los percances que tienen en la vía pública”, informó.
Manifestó que hasta ahora los transportistas han optado por instalar centros de monitoreo en tiempo real en sus propias oficinas para avisar oportunamente a las corporaciones policiacas o
mediante el 911 para atender algún asalto en curso y detener a los delincuentes. Reiteró que algunas organizaciones de transportistas ya han empezado por cuenta propia la instalación de estos dispositivos, con los que se busca combatir a los delincuentes y así evitar la formación de grupos de autodefensas para enfrentarlos, como ya ocurre en Naucalpan y en Ecatepec, Estado de México.
Las organizaciones de transportistas realizan la instalación cámaras de videovigilancia en todas las unidades, así como alarmas silenciosas que permitan alertar a las autoridades policiacas acerca de algún asalto en curso, señaló Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13. Indicó que sólo falta apoyo de las autoridades gubernamentales.
Galaz Chacón detalló que el programa de cámaras de videovigilancia en el interior de las unidades del transporte colectivo se aplicará en todos los municipios de la entidad y apuntó que por ahora avanza el estudio previo y podría ser en las próximas tres semanas cuando estén en condiciones de darlo a conocer.
El líder transportista manifestó que en reuniones con sus homólogos se siguen buscando alternativas para frenar la inseguridad en el transporte público, por lo que seguirán tocando puertas en busca de apoyos y financiamientos para ponerlas en práctica. “Si no nos cuidamos nosotros no hay quien nos cuide… Hasta ahorita sólo ha habido planes fallidos de los gobiernos municipal, estatal y federal, porque la inseguridad no sólo es en Cuautla sino a nivel nacional”, apuntó.