La estrategia para poner alto a feminicidios está fallando: CIDH
Morelos se coloca entre los primeros lugares a nivel país en ese delito
A tres años de la actual administración estatal, las cifras de feminicidios demuestran que la estrategia de seguridad está fallando, dijo José Martínez Cruz, vocero de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH).
En entrevista, dijo la estrategia de seguridad en Morelos no ha funcionado así lo demuestran los resultados en tres años.
También indicó que cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( Sesnsp) ubican a Morelos en los primeros lugares a nivel país en el delito de feminicidio. Incluso suman más de 530 feminicidios en seis años.
"Hay un incremento de la violencia en general y los crímenes se elevan en el caso del estado de Morelos, eso muestra que la seguridad y la vida no está garantizado por este gobierno", dijo.
Para el activista existe una falta de coordinación entre los municipios que están decretados dentro de Alerta de Violencia de Género (ALV) (Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla)
para evitar más crímenes de mujeres.
"No hay una estrategia de seguridad adecuada y no hay una interrelación con toda la sociedad y es evidente que hay una crisis política porque no vemos un cambio realmente de gobierno, incluso se repiten misma prácticas de otros sexenios", sostuvo Martínez Cruz.
Además aseguró que no hay avances, ni resultados a seis años de que se decretó la Alerta, " y este gobierno señaló que sería uno de los principales tema para erradicar".
También lamentó que no exista diálogo con grupos de la sociedad civil organizada, tampoco con los partidos políticos para trabajar en conjunto para generar las estrategias que ayuden a regresar la paz a la entidad.