Hambre, necesidad…y delito
En opinión José María Román Román
No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con la realidad que debemos en corto plazo que enfrentar sino se adicionan las medidas y apoyos que hacen falta para paliar la crisis que se mira cerca.
El síntoma peligroso de lo que nos espera lo podemos encontrar en el hecho de que hace menos de una semana los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos ante lo que podríamos definir como necesidad de ayudar a los clientes para generar imagen o perder dinero al echarse a perder la mercancía, básicamente de frutas y verduras, optaron, sabiamente por favorecer a la población, para dar a sus clientes la posibilidad de recibir como regalo diversas verduras de uso cotidiano en cualquier casa. La aglomeración de gente necesitada fue tal, que nos sorprendió o que no era lo que se esperaba que se presentara como fenómeno de largas colas en espera de recibir esa ayuda.
Para cualquier observador resulta fácil entender que la necesidad de apoyos para la población, es evidente. Si a esto le sumamos el mismo fenómeno que se produjo hace aproximadamente 15 días en Tejalpa, donde el Presidente Rafa Reyes hizo lo mismo vendiendo y regalando a muy bajo precio el pollo a la población necesitada de ese pueblo, nos daremos cuenta que la sociedad se encamina a un encontronazo para el cual ninguna autoridad estaba preparada. La necesidad y la pobreza son hermanas inseparables, pero la pobreza que genera AMLO, son fatalmente inseparables en base a la política de repartir pobreza destruyendo el empleo en lugar de generar riqueza, fomentado la creación de empresas pequeñas, que al menos sirvan de sustento elemental a las familias que aún tienen la posibilidad de poder invertir y a base de esfuerzo salir adelante.
Si AMLO por medio del gobierno federal, que es el único que realmente tiene posibilidades de hacerlo hubiese facilitado el pago diferido o en su momento cancelar adeudos fiscales para que los pequeños empresarios que tuvieran posibilidades aguantar el vendaval económico que aqueja a la sociedad con motivo del COVIT 19 en el pago de impuestos y obligaciones, ésta agonía que se miraba venir, hubiese sido menos porque hubieran tenido la posibilidad de aguantar más tiempo.
Igualmente si la ayuda hubiese sido proporcional al problema que ha desencadenado la pandemia es obvio que estaríamos hablando de un problema menos drástico como lo está siendo la perdida fatal del empleo y el eminente cierre de pequeños y medianos negocios. Cerrar los ojos a esa realidad es condenar a la población a más pobreza o a generar más pobres. Los pobres, compran menos por razón natural de su nueva condición, como consecuencia, los empleados que se dedican a atender a los clientes o a producir, serían menos y el movimiento económico se reduce en perjuicio de la misma población necesitada. Es un círculo vicioso que no se observa en el gobierno de AMLO no obstante que está a la vista, no obstante que es tan simple la regla de economía y que para predecirla, solo basta razonarla.
La ayuda programada es obvio que es insuficiente, pero algo más delicado, se está entregando peligrosamente a cuenta gotas. La burocracia y el amiguismo dentro de la esfera gubernamental, pueden más que el hambre de la población.
Tampoco tenemos que ir muy lejos para concluir y razonar que los delitos se incrementarán, porque ha de saber el gobierno que la necesidad aprieta más que los buenos deseos del Presidente o la palabrería mañanera de que vamos muy bien es falsa, es hipócrita y que atenta contra el estómago de miles de familias y tampoco hay que ir muy lejos para entender que la obtención de recursos para repartirlos entre los pobres no sale del bolsillo de AMLO sino de quienes con su esfuerzo contribuyen a las arcas de los tres niveles de gobierno y que se obtiene de los empresarios y en segundo lugar de los propios trabajadores a los que supuestamente se trata de beneficiar. Fabricar mas pobres y hambrientos de los que se han multiplicado como consecuencia del fenómeno, ¿es un defecto en la mente de AMLO, es el proyecto del gobierno actual, son las intenciones, es ignorancia o francamente hay maldad en el gobierno federal para seguir empobreciendo a la población?