Habrá visita de inspección al interior de la termoeléctrica de Huexca
Cuautla, Mor.- Por uno de los 12 amparos que están vigentes otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los próximos días se llevará a cabo una inspección al interior de la termoeléctrica, de Huexca, municipio de Yecapixtla, además de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), para conocer en qué condiciones trabajan y si no hay contaminación de las aguas vertidas por la central de ciclo combinado.
Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, manifestó que en las visitas de inspección que realizará un actuario del Poder Judicial de la Federación, también tendrá que estar presente un representante de la comunidad de Huexca, entre otras personas para que se conozca presencialmente lo que hay en el interior de la termoeléctrica.
Precisó que se trata de conocer el funcionamiento de la termoeléctrica en torno al agua, cómo es el proceso, dónde está la infraestructura y todos los datos que tienen que ver para que el perito judicial, pueda desahogar su dictamen. Abundó que en el caso de PTAR, se tomarán muestras de agua, para saber en qué condiciones está el agua y si presenta o no contaminantes que puedan afectar las tierras de cultivo.
Hace unos días, el pasado 7 de julio, en su página oficial de la web, el Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que antes de que se realice la inspección al interior de la terminal de ciclo combinado, los encargados de la termoeléctrica “vaciaron” toda el agua que han utilizado para hacer sus pruebas a la barranca de Los Papayos, lugar en donde desde hace tiempo han señalado es el sitio preferido para verter el agua contaminada.
Según la información “a un par de días de volver a realizarse una inspección judicial en la Termoeléctrica, de Huexca, con motivo del juicio de amparo interpuesto por la comunidad. Este proyecto de muerte vuelve a tirar sus aguas contaminadas en la barranca de los Papayos, cerca de la comunidad, matando los peces que había y afectando la biodiversidad, las aguas se observan con espuma y con olor fétido”, detallaron.
Relataron que las inspecciones a realizar en la terminal de ciclo combinado fueron solicitadas por la comunidad a raíz de las pruebas en hidrología que ofreció, para observar la contaminación del agua que puede generar la termoeléctrica.