Guardia Nacional y Ciudadanía
En opinión de Mirna Zavala
El inicio de los trabajos legislativos a nivel federal tuvo un tema fundamental: la participación del ejército en las tareas de seguridad pública. Se trató de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó reforma a la ley de la Guardia Nacional que establece que el nivel de mando de la misma lo tendrá la Sedena. Fue aprobada con los votos de MORENA, PT y PVEM y los votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC.
Al respecto resulta interesante considerar la encuesta que publicó El Financiero en el mes de agosto sobre el tema. Desatacan en dicha medición tres aspectos:
Primero, los encuestados se inclinan a favor de un mando militar en 53 por ciento frente al 40 por ciento que prefiere uno civil.
Segundo, lo anterior se percibe como militarización del país, así lo piensa el 56 por ciento de los encuestados.
Tercero, la valoración sobre si apoyan esta militarización se encuentra dividida: 46 por ciento a favor y el mismo porcentaje en contra.
Como hemos podido observar en los últimos años, la ciudadanía generalmente no solo se ha manifestado a favor de que el ejército ayude a combatir la inseguridad, sino también en momentos de crisis ha reclamado su presencia en diferentes estados del país; de hecho, los presidentes municipales y los gobernadores solicitan destacamentos en sus territorios. Diga usted si no, y valga como ejemplo, la solicitud de mayor número de miembros del ejército con motivo de los recientes y lamentables hechos violentos en Yecapixtla, y efectivamente las autoridades municipales informaron, hace unos días, que llegaron al municipio 56 elementos del 5º Regimiento Mecanizado del ejército.
No cabe duda, que la presencia del ejército le genera a la mayoría de la población mayor seguridad y confianza, derivada precisamente de la buena imagen de la guardia nacional, 62 por ciento, según la encuesta referida.
Así, pues, un tema polémico por diversas razones, pero que en los hechos, los ciudadanos mayoritariamente desearían presencia permanente del ejército en sus comunidades, esa es la realidad, independientemente del concepto con el que se le asocie. Felices fiestas patrias.